UGT reclama la reconversión de los tercios de jornada de los docentes para garantizar salarios no inferiores al SMI

Desde UGT consideramos que urge acompañar la implementación del nuevo sistema de sustituciones en enseñanza, que se ha conseguido gracias al Acuerdo de Mejoras que firmamos con la Consejería,  con la transformación de los contratos de tercio de jornadas a contratos de media jornada, que garanticen al menos el Salario Mínimo a los docentes de Castilla-La Mancha.  

Existen docentes que aceptan dichos puestos por necesidad, y se enfrenten a una situación insostenible: dada la legislación sobre incompatibilidades del personal funcionario, se ven “obligados a sobrevivir” con retribuciones inferiores al SMI, debiendo afrontar elevados gastos (desplazamientos, alquileres elevados, etc), dado que en general tienen que desplazarse a otra localidad distinta de la de su residencia habitual, que no pueden ser cubiertos por las retribuciones que perciben. Y, al mismo tiempo, existen docentes que rechazan este tipo de puestos por dichas condiciones, causándoles múltiples perjuicios de cara a su futuro laboral. UGT considera inaceptable la existencia de estos puestos de trabajo precarios en la educación regional. Como organización sindical no podemos mirar hacia otro lado cuando hay docentes a los que se les aplican unas políticas que incluso son contrarias a la legislación del Gobierno.

          Como solución, UGT propone completar estas jornadas hasta media jornada o al menos aumentar el número de horas laborales hasta alcanzar una retribución no inferior al SMI, aplicando diversas fórmulas que aumenten la carga lectiva de estas jornadas, como más apoyos, codocencia, asumiendo exceso horario de otros docentes,  etc.  Esta medida contribuirá a eliminar la precariedad docente, además de  aportar otros beneficios, como una mayor estabilidad del profesorado que renuncia a este tipo de plazas por no poder subsistir con estos contratos precarios, lo que contribuirá a una mejor atención del alumnado, especialmente aquel con mayores necesidades educativas.

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