UGT asegura que -hasta después del juicio programado para el día 11 de junio en la Audiencia Nacional, juicio en el que se decidirá sobre la forma de trabajo en el sector del transporte sanitario- el sindicato no tomará ninguna decisión relacionada con posibles movilizaciones.
Ese día, el 11 de junio, los tribunales decidirán si la fórmula de trabajo actual en el transporte sanitario (muchas veces con guardias de 24 horas) es sostenible en el tiempo o si hay que trabajar en turnos de un máximo de 8 horas.
El sindicato considera que, ahora mismo, “lo más prudente es esperar el resultado de este juicio para tomar decisiones de forma sosegada e informada y no convocar movilizaciones de forma precipitada”.
UGT, una vez celebrado el juicio, evaluará detenidamente si el artículo 55/2003 (Estatuto Marco) es aplicable al Transporte Sanitario. Este artículo, que ha sido objeto de mucho debate en la negociación del futuro convenio colectivo, podría tener implicaciones significativas para apuntalar las condiciones laborales de estos profesionales. Por tanto, es fundamental analizar su relevancia y aplicabilidad en función de la resolución judicial.
UGT ha sido siempre firme defensor de las jornadas de 24 horas en el sector de servicios urgentes, abogando además por una reducción paulatina de la jornada actual de trabajo, sin la consiguiente reducción salarial, sino todo lo contrario, con una subida progresiva en los próximos años. Añade que esto debe conllevar, de forma indirecta, la contratación de nuevos profesionales para asegurar la prestación del servicio.
“Esta postura refleja la responsabilidad y el compromiso permanente de UGT con la mejora de las condiciones laborales y el bienestar de estos profesionales”.
En términos generales, UGT insta por tanto a la calma y a la unidad en estos momentos cruciales y está y estará siempre al lado de los trabajadores/as, defendiendo sus derechos y luchando por condiciones laborales dignas y justas.