El pasado 27 de mayo de 2024 se admitió a trámite la demanda presentada por UGT contra el ayuntamiento de Illescas por no aplicar las subidas aprobadas por el Gobierno en algunos conceptos retributivos.
Esta situación perjudica a unos 400 trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, que sufren la congelación del complemento específico, destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad. Una situación que se da por una decisión unilateral del Ayuntamiento de Illescas.
Ante la postura de no negociar por parte de la empresa, el personal laboral del ayuntamiento de Illescas se ha visto en la circunstancia de tener que presentar un conflicto colectivo para que se aclare la situación, y estos trabajadores y trabajadoras puedan cobrar lo que les corresponde por ley.
Según informa el comité de empresa del ayuntamiento de la localidad toledana, les hubiera gustado no tener que llevar a cabo esta medida, pero dado que la empresa se cierra en banda a negociar no ha quedado otra alternativa.
“Nuestra obligación es defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y para
ello llegaremos hasta donde sea necesario. La ley está para cumplirla”.