El paro bajó en 3.749 personas en Castilla-La Mancha el mes de junio, lo que supone un 2,96 % menos que en el mes anterior y 4.058 desempleados/as menos que hace un año.
Se trata de la cifra más baja desde agosto de 2008. Unos datos que desde UGT CLM valoran muy positivamente, pero en los que hay que seguir trabajando, tal y como ha explicado la responsable de empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa.
“Son unos datos muy positivos, y es que el desempleo baja en todas las provincias, en todos los sectores, y desciende también el paro juvenil, un 1,79%, y el femenino un 2,92%. Dos de nuestras principales preocupaciones. Otro dato muy positivo es que sube la población afiliad, concretamente un 3,17%”.
Carrascosa ha reconocido que influye la estacionalidad de esta temporada estival, con el aumento del turismo, pero subraya que no sólo se trata de eso. Sino que la reforma laboral continúa dando sus frutos. Y eso se ve claramente con la contratación indefinida, y el descenso del desempleo en todos los sectores, no sólo en el sector servicios. Sin embargo, la responsable de empleo del sindicato ha subrayado la necesidad de seguir trabajando en otros aspectos muy importantes como son las personas paradas de larga duración y el endurecimiento del despido. “No podemos olvidarnos de esas personas desempleadas que, a pesar de la creación de empleo, continúan sin encontrar trabajo. Las personas paradas de larga duración que llevan más de un año en desempleo, y a los que hay que dar respuesta. Está claro que hay que potenciar y mejorar las políticas activas de empleo. Y, además, tenemos que atajar el problema del despido. Es urgente endurecer el despido en nuestro país, para conseguir proteger el empleo, y fortalecer nuestro mercado laboral”