UGT Servicios Públicos consigue el primer protocolo contra el estrés térmico firmado en una administración pública en CLM

calor, altas temperaturas, estrés térmico

Tras un proceso de negociación con el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara), UGT Servicios Públicos ha conseguido alcanzar un acuerdo para aplicar medidas de protección que combatan el riesgo de estrés y sobrecarga térmica por el calor entre el centenar de trabajadores y trabajadores del Consistorio. Esta firma representa el primer protocolo contra estrés térmico que se saca adelante en una administración pública de Castilla-La Mancha, un documento que abre camino para el resto de administraciones.

UGT explica que dicho acuerdo contempla medidas de autoprotección, como el poder acudir a los 11 refugios climáticos debidamente acondicionados; la ordenación del trabajo y de las tareas, de forma que las tareas con mayor sobreesfuerzo se realizarán a primeras horas del día, con una reordenación de la actividad; y el incremento de las pausas con medidas específicas para personas especialmente sensibles al calor.

Junto con esto, se establece un programa de vigilancia de la salud específico para trabajadores y trabajadoras expuestos al calor.

En el marco de este protocolo, se habilitan zonas de sombra en el exterior para los trabajadores y trabajadoras que realizan su actividad en el municipio y se establece un programa de aclimatación de entre 7 y 15 días para aquellos trabajadores o trabajadoras que se incorporan a su puesto tras una baja médica o su periodo de descanso de vacaciones.

Otra de las medidas es la limitación del trabajo en solitario, lo que permite minimizar el riesgo de exposición a altas temperaturas durante la actividad laboral.

UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha recalca que es la primera vez que se pone en marcha un protocolo de estas características. Además, “su evaluación continua permitirá mejorarlo y adoptar todas aquellas medidas dirigidas a garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares”.

Deja una respuesta