La inclusión laboral de las personas con discapacidad es una de las prioridades de UGT Castilla-La Mancha

Las personas con discapacidad continúan teniendo dificultades para participar en el mercado laboral. Así lo demuestran las últimas encuestas publicadas por el INE, que reflejan que el 38,4 % de las personas de 16 a 64 años con discapacidad oficialmente reconocida en 2022 eran activos en Castilla-La Mancha.

Un porcentaje que supera la media nacional que se encuentra en el 35,3 %, pero que aún así sigue siendo bastante mejorable. Otro asunto que preocupa a UGT CLM, es la brecha de género, que también esta presente en el colectivo de personas con discapacidad. Al igual que para la población general, las mujeres con discapacidad tienen menos presencia activa en el mercado laboral. Y lo mismo sucede con la edad. La mayor tasa de actividad se da en el grupo de 25 a 44 años, y las más baja en la franja de edad más avanzada.

Desde UGT CLM valoran muy positivamente el anuncio del Gobierno regional, que va a invertir dos millones de euros en la inserción laboral de personas con discapacidad. Lo hará a través de cuatro líneas de ayuda dirigidas a las empresas contratantes que pueden llegar a los 8.500 euros por contratación. Una medida que desde el sindicato consideran buena, pero en la que hay que seguir avanzando con la puesta en marcha de políticas activas de empleo efectivas y personalizadas para este colectivo, y programas de inclusión para las mujeres con discapacidad, que son víctimas de una doble discriminación, por ser mujer y por tener una discapacidad. Tal y como ha explicado la responsable de empleo del sindicato en la región; Isabel Carrascosa.

“El empleo de las personas con discapacidad es una de las prioridades de nuestra acción sindical en las empresas. En este sentido, desde UGT CLM ponemos en valor el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. En el mismo, se han incluido medidas específicas, que para UGT son esenciales con el fin de actuar sobre los obstáculos que impiden su inclusión laboral, junto con la promoción del acceso al empleo ordinario, el cumplimiento de la normativa en la contratación, y una especial atención a la discapacidad sobrevenida y a la intensificación de la actuación de la inspección de trabajo. Y también hay que rediseñar las políticas activas de empleo orientándolas a cada colectivo y caso concreto, para conseguir que sean eficaces y cumplan con su objetivo”.

Carrascosa, ha recordado que el sindicato UGT ha puesto en marcha una guía de inclusión laboral de las personas con discapacidad en las empresas.

Se trata de una herramienta sindical para impulsar el tratamiento adecuado a las personas con discapacidad en los centros de trabajo y que pretende facilitar la labor sindical de los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras, así como, en las mesas de negociación de los convenios colectivos.

Deja una respuesta