UGT Ciudad Real pide más financiación para el servicio de Ayuda a Domicilio y que deje de estar gestionado por empresas privadas

Alfonsi Alvarez Rueda de prensa de Ayuda a Domicilio

La secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, ha pedido hoy mayor financiación para el servicio de Ayuda a Domicilio que se presta en los pueblos de la provincia así como que esta prestación sea gestionada de forma directa por la administración y no a través de empresas privadas, tal y como ocurre en muchas localidades. Considera que en juego está la calidad de la atención que se da a los usuarios -habitualmente personas mayores- y las condiciones laborales de las auxiliares de Ayuda a Domicilio.

Para dar cuenta de las deficientes condiciones de estas trabajadoras, Alfonsi Álvarez ha ofrecido hoy una rueda de prensa acompañada por una trabajadora del servicio de Ayuda a Domicilio de Ciudad Real capital -servicio gestionado por una empresa privada- y por la coordinadora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Membrilla, consistorio que gestiona directamente esta prestación. “No tiene nada que ver cuando este servicio es prestado directamente por una administración pública a cuando lo gestiona la empresa privada. Estas dos profesionales darán buena cuenta de ello”.

En este sentido, Begoña Muñoz, auxiliar de Ayuda a Domicilio del servicio que la empresa Caser ofrece en la capital para más de 300 usuarios, explicaba que en los siete años de experiencia que tiene en el sector “he vivido lo que es trabajar desprotegida. No estamos en residencias, ni en hospitales, donde hay vigilantes de seguridad u otros compañeros. Nosotras entramos en una casa para atender a un usuario del que solo conocemos su dirección; no sabemos ni la patología ni las atenciones precisas que necesita, aun siendo una persona con enfermedad mental, con movilidad reducida…”

Denuncia que, en el caso de Ciudad Real capital y así ocurre en otros municipios de la provincia, no cuentan con un plan de intervención detallado sobre la persona dependiente. También destaca que, tras las puertas de algunas viviendas, han vivido situaciones muy complicadas, desde amenazas hasta intentos de agresión física y sexual. “Cuando damos cuenta de ello a la empresa, lo único que ocurre es que nos cambian de usuario y allí envían a otra trabajadora que, como nos ha pasado a nosotras, desconoce los problemas que va a tener”.

“Pedimos que haya un plan de intervención y de seguimiento del usuario, de su evolución y que queden claras nuestras funciones, tanto para la familia como para nosotras, las trabajadoras, ya que esta carencia nos está suponiendo un problema también con los familiares”.

Esta mejor planificación -explicaba- debe redundar en afrontar situaciones que les están provocando numerosas lesiones. “Muchas veces tenemos que levantar y movilizar a personas dependientes que pesan más 100 kilos. Nosotras solas no podemos hacerlo. En estos casos exigimos refuerzos ya que la mayoría de nosotras sufrimos lesiones de espalda, hombros, rodillas y muñecas, lesiones que nos obligan a tener que jubilarnos antes de tiempo y que encima no nos reconocen como enfermedad profesional”.

Tomaba la palabra en esta rueda de prensa Monchi Buenasmañanas, coordinadora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Membrilla, donde la Ayuda a Domicilio sí está gestionada directamente por la administración local. “Aquí la intervención si está planificada y planificada con la familia. Además, trabajamos en red, de manera que gracias a recursos que nos ha aportado el hospital, cedemos a familias camas articuladas, grúas, sillas de ruedas… Se lo cedemos hasta que lo puedan comprar o llegue la ayuda a la dependencia”.

Añadía que el servicio público que se ofrece en Membrilla es una atención que funciona con calidad y que mira por las condiciones laborales de las trabajadoras.

“Si Membrilla -que es un pueblo pequeño- puede prestar un servicio de calidad, ¿por qué no lo van a poder hacer otros municipios?” La secretaria general de UGT Ciudad Real indicaba que, en términos generales, es un servicio que se presta en condiciones deficitarias, de ahí que instase a las administraciones a mejorar la financiación y a remunicipalizarlo. “Si siguen con la mala idea de privatizarlo al menos la administración debería estar vigilante a cómo se presta el servicio”.

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