UGT Castilla-La Mancha destaca el descenso del paro en las mujeres y pide seguir mejorando la orientación laboral de las personas desempleadas

UGT Castilla-La Mancha valora de manera positiva los datos del paro publicados hoy por el SEPE y es que “la región sigue creando empleo, en este mes de julio, debido en buena medida a las campañas agrícolas”.

La responsable regional de Empleo del sindicato, Isabel Carrascosa, apuntaba que lo importante es que la evolución continúa siendo de crecimiento y de creación de puestos de trabajo, “una tendencia que debemos mantener en el tiempo”.

Destacaba que el desempleo ha bajado en mujeres y que seguimos engrosando las cifras de afiliación a la Seguridad Social, sobre todo las relativas al Régimen General.

A pesar de esta buena marcha, “debemos pedir acabar con problemas que, en nuestro mercado laboral, son estructurales. Me refiero a los parados de larga duración, que afecta sobre todo a los mayores de 50 años; a la brecha salarial que sigue habiendo entre hombres y mujeres; y a la parcialidad involuntaria de las jornadas”.

En este sentido UGT Castilla-La Mancha apuesta por un mercado de trabajo más resiliente, dinámico e inclusivo. “Ello vendrá de la mano de la mejora del asesoramiento y la orientación de las personas desempleadas. En Castilla-La Mancha hemos dado un paso adelante en este sentido con el Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo, del cual ya hemos puesto los cimientos. Esta medida, eso sí, debe ir acompañada de un refuerzo de las oficinas de empleo para que se fomente el servicio de orientación y asesoramiento laboral de las personas desempleadas”.

El número de parados en Castilla-La Mancha al cierre de julio de 2024 se situó en los 122.646. Son 448 menos que el mes anterior (-0,36%) y 5.118 menos que en el mismo periodo de 2023, lo que representa un descenso del 4,01%, porcentajes muy parecidos a lo sucedido a nivel nacional.

Por provincias, respecto a junio, el desempleo bajó en todas ellas, salvo en Ciudad Real, donde se incrementó levemente, en 97 personas. Bajó un 1,45% en Cuenca; un 0,99% en Guadalajara; un 0,58% en Toledo; y un 0,12% en Albacete. En términos interanuales, descendió en todas, en mayor medida en Albacete (-5,17%) y Ciudad Real (-4,66%), seguidas de Toledo (-3,46%), Guadalajara (-3,42%) y Cuenca (-2,07%).

Agricultura ha sido el sector que ha empujado este descenso. Aquí, en relación a junio, el paro bajó un 1,56%. También disminuyó en Industria y Servicios y creció ligeramente en Construcción.

Se vuelve a repetir lo sucedido con los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados recientemente y es que es en el colectivo de mujeres donde se ha producido la bajada del desempleo. En hombres aumentó un 0,11%.

En jóvenes, eso sí, aumentó el paro respecto a junio, un 1,01%, si bien disminuyó un 2,24% si lo comparamos con julio del año pasado.

Por otro lado, se hicieron 65.088 contratos, de los cuales 26.949 fueron indefinidos y 38.139 temporales. La contratación aumentó un 0,48% respecto al mes anterior y un 1,84% en términos interanuales.

Los datos publicados hoy por el SEPE también arrojan un incremento de la afiliación media a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha. En nuestra región hay 2.920 personas más afiliadas (+0,37%) alcanzando las 795.175 personas. Descendió en 32.365 (-4,13%) respecto a junio del año pasado.

El Régimen General experimentó tanto en términos mensuales como interanuales un aumento en la afiliación, del 1,13% respecto a junio de este año y del 2,25% respecto al mismo periodo de 2023.

Deja una respuesta