UGT Servicios Públicos ha planteado al delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Escudero, la necesidad de que la provincia vuelva a contar con una ambulancia para los traslados interhospitalarios, ya que la falta de una UVI dedicada de manera exclusiva a este fin –recuerda el sindicato- va en detrimento de los dispositivos con los que cuenta la provincia actualmente.
En un encuentro mantenido, Fernando Peiró, responsable del sector de Sanidad de UGT en Castilla-La Mancha, informó al delegado de la problemática que persiste cada vez que hay que realizar un traslado en UVI Móvil a otro hospital de la Comunidad de Madrid u otros hospitales de Castilla-La Mancha, habitualmente Toledo.
La UVI Móvil de Torremocha del Campo, Guadalajara y/o Azuqueca se ausentan de su base al tener que realizar este tipo de traslados interhospitalarios por espacio de un mínimo de 2 horas y hasta un máximo de 9 horas, según les consta en los traslados realizados el pasado mes de julio.
Se ha dado la circunstancia de que estando volviendo de un traslado, sin llegar a su base, se ha procedido a la reactivación para un nuevo traslado fuera de la provincia, estando el dispositivo realizando esta función por espacio de hasta 9 horas consecutivas fuera de su base.
UGT pide, de cara a la próxima licitación, que se reponga la UVI Móvil que había para realizar este tipo de traslados interhospitalarios, UVI que se suprimió cuando se puso en marcha la de Azuqueca de Henares.
Recuerda, además, que “somos la única provincia que no cuenta con Helicóptero Sanitario propio y que tampoco cuenta con Soporte Vital Avanzado Enfermero (SVAE)”.
“Pedimos que se cubran las bajas y vacantes en los centros educativos y residencias”
Por otro lado, en este encuentro el responsable del sector Autonómico de UGT en la provincia, Raúl Alcázar, también ha pedido al delegado de la Junta que se cubran al 100% las bajas, adaptaciones y vacantes del personal en los centros adscritos a la administración regional en Guadalajara, algo que no se está produciendo.
Esto afecta, sobre todo, a centros educativos como la Escuela Infantil de Guadalajara, y a los centros de atención 24 horas, como la Residencia de Mayores Los Olmos, la Unidad Residencial y Rehabilitadora de Alcohete o el Centro Ocupacional La Salud.
“Ya se ha dado traslado anteriormente de este aspecto en diferentes ámbitos, pero consideramos que hay que dar una solución ya, visto cómo afecta a las condiciones laborales del personal y a las condiciones de atención de los usuarios y usuarias de estos necesarios servicios públicos”.