El paro ha subido en agosto en Castilla-La Mancha, pero se trata del menor incremento en este mes en los últimos 16 años. Según los últimos datos publicados por el SEPE, el paro ha subido un 0,56 por ciento en agosto en la región llegando a un total de 123.329 personas desempleadas, lo que supone 683 personas más que el mes anterior.
Se trata también de una bajada del 4,73 por ciento respecto al mes de agosto de 2023, con 6.124 personas menos en paro que hace un año.
Desde UGT CLM; destacan que se trata de un incremento moderado que supone el menor dato de desempleo para un mes de agosto desde el año 2008. Algo que evidencia la estabilización del mercado laboral que ha sido posible gracias a la reforma laboral. Tal y como ha explicado la responsable de empleo del sindicato, Isabel Carrascosa.
“No hay duda de que la reforma laboral ha marcado un antes y un después en términos de calidad de empleo, manteniendo la temporalidad de forma estructural en niveles mucho más bajos que los existentes antes, algo que es muy positivo. Desde UGT CLM entendemos que para ver la tendencia del empleo de la región hay que mirar al comportamiento interanual y ahí podemos comprobar dos datos relevantes, por un lado, que la subida del paro es la más baja de los últimos 16 años, y por otro, que hay muchas menos personas en desempleo que hace un año”.
Otro asunto que preocupa especialmente al sindicato es el desempleo entre las mujeres.
“Siempre que se incrementa el desempleo quienes más lo sufren son las mujeres. Y esta es una cuestión que hay que abordar de una vez por todas. El 65 % de las personas de la región que no están trabajando son mujeres, por eso desde UGT pedimos que las políticas de empleo tengan una transversalidad de género”: