“Para poder lograr un crecimiento real deben subirse los salarios”

Para UGT Castilla-La Mancha los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística suponen una tendencia positiva en el comportamiento de la inflación.

El IPC sitúa en el 2 % en agosto, se trata del dato más bajo registrado en Castilla-La Mancha desde julio de 2023.  

Aun así, para el sindicato los márgenes de beneficio siguen en niveles muy elevados y los salarios deben seguir incrementándose tal y como ha explicado la responsable de Empleo de UGT CLM.

“Para poder lograr un crecimiento real, y que los trabajadores y trabajadoras tengan poder adquisitivo deben subirse los salarios. Sólo si se producen estos hechos el bienestar de las personas trabajadoras mejorará y el crecimiento económico será significativo en el corto y medio plazo”.

Estos buenos resultados registrados guardan relación directa con la reducción del IVA sobre alimentos y energía. No obstante, algunos productos como el aceite de oliva, a pesar de reducir su precio respecto a junio, sigue siendo notablemente más caro que hace un año. Esto supone un claro ejemplo de la capacidad que tienen las grandes distribuidoras para fijar precios y proteger los excesivos márgenes sobre beneficio.

“Es el momento de que los salarios de los trabajadores y trabajadoras crezcan de manera real, de que los incrementos salariales pactados en convenios comiencen a dejar de estar anulados por el aumento de los precios de la cesta de la compra. Sólo de esta manera las mejoras de salariales que estamos pactando los sindicatos podrán tener un verdadero efecto en el poder adquisitivo de las personas trabajadoras”.

El mes de agosto cerró en Castilla-La Mancha con un descenso del 2 %. Del Índice de Precios de Consumo (IPC) en tasa interanual, 6 décimas por debajo de la tasa interanual del mes anterior.

En términos mensuales la inflación ha bajado un 0,1% e interanual un 1,5 %

Donde más suben los precios es en restauración, hoteles, vivienda, gas, agua y electricidad y baja en transporte y comunicaciones.

Deja una respuesta