“Es momento de mejorar el empleo y las condiciones de todos los trabajadores y trabajadoras”

El paro ha subido en septiembre en 1.855 personas en Castilla-La Mancha, hasta llegar a los 125.184 desempleados/as, lo que supone un incremento del 1,5 % con respecto al mes anterior.

Con esta subida, se acumulan ya dos meses consecutivos de ascensos en el desempleo en la región, aunque se trata de la cifra más baja en un mes de septiembre desde 2008.

Por provincias, el paro ha subido en todas, donde más en Toledo con 531 personas desempleadas más, seguida de Albacete con 480, en Cuenca 305, en Ciudad Real 295 y la Guadalajara 244.

Por sectores, el paro ha bajado en todos salvo en servicios, donde se ha incrementado en 2.069 personas más desempleadas.  

Sube el desempleo femenino, un 2,1 %, y sube también de manera muy significativa el desempleo en los jóvenes de CLM, lo hace un 6,3 % con respecto a agosto.

Estos datos, tal y como explica la responsable de empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, reflejan el comportamiento habitual en este período, consecuencia de la finalización de la temporada alta de verano, pero también con un aumento de la afiliación, por el inicio del año académico y la reapertura de muchas empresas tras el cierre por vacaciones.

Aun así, el aumento del paro registrado este mes es el menor incremento mensual para un septiembre desde 2008 en la región, una muestra más de la estabilización del empleo gracias a la reforma laboral.

Por ello, tal y como destaca Carrascosa, es hora de continuar avanzando en la mejora de los derechos de las personas trabajadoras, actuando en dos direcciones. La primera, reformando el despido adaptándolo a la Carta Social Europea para asegurar la protección de todos los trabajadores y trabajadoras.

La segunda, la necesaria reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin merma salarial. Una medida que, además de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas trabajadoras, también llevaría a una mejor redistribución de las horas trabajadas, reduciendo los elevados niveles de subempleo e incidiendo en una mejora de la productividad y la eficiencia del conjunto de la economía. 

Deja una respuesta