En UGT Castilla-La Mancha son conscientes de que encontrar trabajo es mucho más difícil para la mujer que para el hombre. Un hecho objetivo que se refleja mes a mes en los datos del paro. El 65 % de las personas de la región que no están trabajando son mujeres.
Por esta razón, son totalmente necesarias políticas con propuestas más profundas encaminadas a mejorar el acceso al mercado laboral de las mujeres, las condiciones laborales de estas, la igualdad real en el empleo y políticas de acceso al empleo que permitan la conciliación y reincorporación de la mujer al mercado laboral.
Para contribuir a la mejora de la empleabilidad de las mujeres de la región, UGT CLM ha editado una guía con ayudas y subvenciones para fomentar su contratación, así como con programas disponibles que facilitan su entrada en el mercado laboral.
Esta iniciativa -enmarcada dentro del Consejo del Diálogo Social de Castilla-La Mancha- forma parte del Plan de Empleo y Autoempleo que lleva a cabo el sindicato con el objeto de informar, formar, asesorar y reactivar a las personas desempleadas y al tejido productivo de la comunidad autónoma.
Isabel Carrascosa, responsable de Empleo de UGT Castilla-La Mancha, pone de manifiesto que, si bien el descenso generalizado del paro también está beneficiando a las mujeres, así como la reforma laboral y la subida del SMI, éstas, siguen siendo un colectivo con muchas necesidades. Y por ello, hay que actuar de manera urgente facilitando sus itinerarios de búsqueda de empleo, fomentando las ayudas para la contratación de mujeres, e incorporando la transversalidad de género en las políticas de empleo.
Guía Emplea Recursos
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Castilla-La Mancha viene realizando desde hace tiempo la Guía Emplea Recursos, con material divulgativo sobre los programas e incentivos puestos en marcha por la Dirección General de Empleo y la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social. Cada trimestre esta guía está dedicada a un tipo de ayudas. Después de las publicadas sobre prestaciones y subsidios; contratos; ayudas al empleo; ayudas a personas emprendedoras; y al colectivo de los jóvenes. Esta última está dirigida a las mujeres y a los recursos que existen para mejorar su empleabilidad.