UGT Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una campaña informativa y de sensibilización en las empresas de la región a cerca del impacto que está teniendo la introducción de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector del Transporte y la Logística y de los riesgos que representa para la salud de los trabajadores y trabajadoras.
Esta iniciativa -que forma parte del Programa de Asesoramiento, Divulgación y Difusión en Prevención de Riesgos Laborales a Empresas que lleva a cabo el sindicato y que cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades en el marco del Consejo del Diálogo Social- tiene como objetivo último la reducción de los índices de siniestralidad laboral de la región. La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores pretende, además, estar vigilante a los riesgos laborales emergentes que surgen en los nuevos entornos de trabajo digitales.
La coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Castilla-La Mancha, Irene Ortega, detallaba que esta campaña divulgativa quiere contribuir a la formación de los trabajadores y trabajadoras y es que, “en un contexto en el que la Inteligencia Artificial ya está presente en los sectores de la logística y el transporte, es crucial que las personas trabajadoras estén bien informadas sobre sus derechos para poder afrontar los riesgos profesionales que surgen con la implementación de nuevas tecnologías”.
A través de vídeos, folletos divulgativos y una campaña de redes sociales -así como mediante el asesoramiento constante que hace el equipo de profesionales de la Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales repartidos por toda la región-, los trabajadores y trabajadoras tendrán a su disposición medidas preventivas frente al uso y el impacto de la Inteligencia Artificial.
Desde UGT Castilla-La Mancha se alerta del estrés y la fatiga que puede generar el monitoreo constante de las personas trabajadoras así como del aumento de la carga mental que puede representar la adaptación a las nuevas tecnologías. Otro de los riesgos laborales que ha podido constatar el sindicato y en el cual hace énfasis, son los riesgos asociados al manejo y almacenamiento de los datos personales o la ausencia de políticas claras y éticas en el uso de la información recopilada.
Frente a esta realidad, UGT apuesta por la formación y la capacitación continua y por promocionar un entorno laboral seguro y saludable mediante la integración responsable de la Inteligencia Artificial, colaborando empleadores y sindicatos para asegurar el respeto de los derechos laborales.
Esta campaña también está orientada a promover la negociación colectiva y el diálogo como herramienta para asegurar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo.