Con motivo de la Jornada Mundial del Trabajo Decente que se celebra este lunes 7 de octubre, desde UGT CLM piden una mayor protección social, aumentar los salarios y la reducción de la jornada laboral para contribuir a paliar la precariedad laboral que sufre buena parte de la clase trabajadora.
Según datos de afiliación a la Seguridad Social, en septiembre de este año, se registraban 25.763 contratos temporales y a tiempo parcial en Castilla-La Mancha, lo que supone un incremento de 1.178 contratos de este tipo si lo comparamos con el mismo ejercicio del año anterior, 2023. Otra cuestión que preocupa mucho al sindicato es como esta situación de precariedad afecta en mucha mayor medida a las mujeres. Y es que, de esos 25.736 contratos temporales y parciales (los de mayor precariedad), 16.999 corresponden a mujeres, y 8.737 a hombres, casi el doble.
Datos como estos ponen de manifiesto que todavía que mucho por avanzar hasta conseguir que toda la población pueda tener un trabajo y salario dignos.
“Es nuestra responsabilidad reclamar que las personas se sitúen en el centro de todas las políticas públicas y que se mejoren los derechos de las personas trabajadoras, con un impulso decidido a la cantidad y calidad del empleo que se crea y a un incremento de los salarios, con el fin de repartir la riqueza de manera equitativa. Además, tenemos que seguir exigiendo la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas. Una medida que beneficiará a toda la población, especialmente a los colectivos más vulnerables entre los que se encuentran las mujeres. Y no hay trabajo decente si no se ataja el problema del despido en nuestro país. Es urgente mejorar la protección de las personas en sus puestos de trabajo, aumentando el coste del despido para que la indemnización realmente tenga un carácter disuasorio para la empresa y resarcitorio para la persona trabajadora, tal y como recoge la Carta Social Europea”.