Con motivo de la Jornada Mundial del Trabajo Decente que se celebra cada 7 de octubre para visibilizar la lucha por las condiciones laborales justas, dignas y equitativas, UGT Albacete ha celebrado hoy en su sede una charla-coloquio centrada en dos temas fundamentales para el sindicato: la reducción de la jornada y la reforma del despido improcedente.
Ante más de 50 delegados y delegadas, la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras ha defendido que la reducción de la jornada a las 37,5 horas semanales supondría un paso adelante en la mejora de las condiciones laborales para los 13 millones de personas en nuestro país -560.000 en Castilla-La Mancha- que mantienen las 40 horas.
Francisco Javier González, secretario general de UGT Albacete, apuntaba que “es una cuestión de reparto de riqueza; de justicia social; de mejora de la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras; y de igualdad, ya que favorece la conciliación de la vida familiar y laboral”.
UGT Albacete también ha incidido en la necesidad de reformar el despido improcedente en este país ya que “ni es disuasorio ni resarcitorio”. El sindicato recuerda que España, manteniendo las indemnizaciones actuales, está contraviniendo la Carta Social Europea.
El Comité Europeo de Derechos Sociales dio la razón a UGT y ha condenado a España por no cumplir con la obligación de dar una compensación adecuada por despido injustificado. Además, constató que el mecanismo de compensación en España no permite a las víctimas obtener una compensación adecuada que cubra los daños sufridos y que tenga un efecto disuasorio sobre los empleadores.
Tras la jornada, UGT Albacete también ha conmemorado este día con una simbólica foto pidiendo trabajo decente.