Este Gobierno suspende en materia de gestión de personal no docente en este inicio de curso

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El comienzo de curso 24/25, está siendo un auténtico despropósito en cuanto a coberturas de personal del ámbito educativo, principalmente por la actual Aplicación de Gestión de Personal No Docente. Dicha herramienta no es funcional, al menos, para la gestión del Colectivo de Personal Laboral.

UGT Servicios Públicos denuncia el tiempo que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes está tardando en cubrir tanto las bajas laborales como las vacantes. Dicha situación está provocando, por un lado, una sobrecarga de trabajo a todos los niveles en estos centros y por otro lado se está ofreciendo un servicio público educativo deficitario.

Actualmente tanto los equipos directivos como las plantillas de personal están duplicando su trabajo e incluso realizando funciones que no son de su ámbito profesional. Se dan casos como que responsables de centros asuman tareas que no son de su competencia, o personal del sector administrativo con plantillas bajo mínimos que tienen que afrontar en este inicio de curso una avalancha de matrículas y de atención directa a alumnos, padres y madres. Al igual que nos encontramos con la reducción a niveles inasumibles de las plantillas del personal laboral, ordenanzas, Auxiliares Técnicos Educativos, personal de limpieza, generando una sobrecarga excesiva de trabajo, y provocando en muchos casos causa de baja. Algo que agudiza aún más un problema generado por la propia administración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

UGT denuncia esta situación que se está dando en muchos de los centros educativos de nuestra región. Es especialmente reseñable el caso del centro de la Universidad Laboral de Toledo, en Toledo capital.  Un centro con 2.500 alumnos y con enseñanzas en turno diurno, vespertino y nocturno, con 23 edificios y una residencia de estudiantes con 105 alumnos, muchos de ellos con necesidades especiales o de colectivos vulnerables.

Concretamente en este centro falta personal auxiliar técnico educativo que presta servicios de atención directa al alumnado con necesidades especiales, tan solo hay una persona en el área de administración, y faltan 5 efectivos en la plantilla de limpieza, de los cuales, cuatro son del turno de tarde, siendo el 50% de la plantilla quien cubre ese turno de limpieza, sobrecargando a los de la mañana que también prestan el servicio con menos efectivos en su plantilla.

Desde UGT advertimos que es un centro en el cual se imparten enseñanzas a todas horas, por lo que este Gobierno en ningún caso debería descuidar ninguno de los servicios públicos que se prestan, en este caso podríamos resaltar, que actuando de esta forma se podría estar poniendo en riesgo la salud hacia el alumnado de las instalaciones que ocupan y de los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios.

UGT ha denunciado reiteradamente esta situación en todas las mesas de negociación con la Consejería de Educación. Mientras que los responsables de ésta evaden responsabilidades culpando a la Consejería de Hacienda y a la Dirección General de Función Pública de ser ellos los responsables de la falta de cobertura en los centros educativos por no dotarlos presupuestariamente. Todo esto mientras nos continúan convocando a mesas de negociación para crear puestos de alto cargo en las diferentes consejerías, especialmente en la de Educación.

Desde UGT vemos insostenible esta situación, y advertimos a este Gobierno del continuo desgaste, empeoramiento y degradación del sistema educativo en nuestra región. Y exigimos soluciones inmediatas para dar solución a este grave problema.

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