Tras la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada en la tarde del jueves, la plantilla de Navec en Puertollano -en concurso de acreedores en estos momentos- ha acordado la convocatoria de paros de dos horas diarias durante 10 días, tras la cual habrá una huelga indefinida si la empresa continúa sin abonar las nóminas.
Los paros comenzarían dentro de una semana y media, una vez se celebre el acto de mediación en el jurado arbitral y siempre y cuando Navec continúe sin pagar los salarios.
En la reunión mantenida el ayer miércoles por UGT FICA con la dirección de la empresa y la administración concursal, se dio cuenta de los más de 71 millones de euros de deuda de la compañía con los acreedores, así como de la imposibilidad de contar con liquidez disponible para abonar los salarios pendientes, dado que las cuentas de Navec están bloqueada por los bancos. No se podrá hacer efectivo el pago, por tanto, hasta conseguir el desbloqueo de las mismas.
El sindicato recuerda que las empresas en situación de concurso tienen unos topes para pagar las deudas salariales anteriores a la declaración del concurso del doble del SMI de los 30 días anteriores al concurso y posteriores a la declaración del concurso del triple del SMI.
La plantilla de Navec, a fecha de hoy, asciende a 1.200 trabajadores y trabajadoras en todo el país, de los cuales 130 pertenecen al centro de Puertollano.
Entre las medidas que la administración concursal plantea está la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de afectación a la totalidad de la plantilla. También se está trabajando en la venta, por separado, de las unidades productivas.
La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha requerido mayor información a la administración concursal, a la que también ha transmitido la principal inquietud de la plantilla: el cobro puntual de sus salarios. “Si la administración concursal quiere paz social, ésta tiene que venir acompañada de la obligación empresarial de cumplir con sus obligaciones con las personas trabajadoras y de velar por mantener el máximo de puestos de trabajo”.