Para UGT Castilla-La Mancha los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística suponen una tendencia positiva en el comportamiento de la inflación.
El IPC se sitúa en un 1,2% en septiembre en la región, tres décimas menos que la media nacional. Este dato de septiembre es el más bajo registrado en Castilla-La Mancha desde febrero de 2021. En términos mensuales, la inflación en la comunidad autónoma disminuyó un 0,5%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1%.
En cuanto a los datos nacionales, el IPC se frenó en septiembre al 1,5 % interanual, ocho décimas menos que el mes anterior. Esta disminución se explica, principalmente, por el abaratamiento de los precios de los carburantes y combustibles.
En cuanto a la cesta de la compra, la responsable de empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ha señalado que en los próximos meses habrá que estar muy pendientes de la evolución de los precios de algunos productos básicos, ya que algunos alimentos han recuperado su tipo impositivo habitual, al retirarse la rebaja temporal del IVA.
En cuanto a los salarios, la negociación colectiva está respondiendo con un aumento promedio del 3,9% en los convenios registrados en 2024. Un crecimiento que deberá consolidarse en el último trimestre del año, de forma que la protección del poder adquisitivo sea una realidad para todas las personas trabajadoras.
Pero algo que preocupa espacialmente a UGT es el comportamiento del precio de la vivienda.
“Aunque los salarios evolucionen favorablemente, tenemos que poner la lupa al comportamiento del precio de la vivienda en los últimos años, puesto que su encarecimiento se sitúa holgadamente por encima del ritmo de crecimiento salarial. Algo que ha provocado que acceder a una vivienda, sea una misión imposible para buena parte de la clase trabajadora”.
Ha destacado Carrascosa, quien ha subrayado la necesidad urgente de implementar políticas más eficaces y ambiciosas para frenar la burbuja de precios de la vivienda, adecuando su coste al de los ingresos de los hogares.