La presidenta de la gestora de UGT Castilla-La Mancha ha valorado de manera positiva el discurso pronunciado hoy por el presidente regional, Emiliano García-Page, en la primera de las sesiones del Debate del Estado de la Región, un discurso que satisface a la organización sindical en tanto que “ha detallado y se ha detenido en las preocupaciones de la sociedad castellanomanchega”.
En atención a medios, Patricia Ruiz resaltaba los anuncios del Plan Horizonte 2030 o de la nueva Ley de Inversiones Estratégicas prevista para 2025, que ponen de manifiesto que “seguirá habiendo una intención de coordinación y participación con los interlocutores sociales”. Si bien en los últimos años -apuntaba- en la región ha habido diálogo y cooperación, incidía en la necesidad de que ese diálogo social se vea fortalecido.
“Creemos que se tiene que reforzar aún más, garantizando nuestro derecho a participar en la vida social, económica y laboral de la región”. No en vano -señalaba- “el diálogo social tiene que ser la piedra angular del progreso de esta comunidad autónoma y de la mejora de las condiciones de vida y laborales de todos los ciudadanos y ciudadanas”.
Patricia Ruiz resaltaba el compromiso hecho por García-Page sobre vivienda y, en materia de inmigración, afirmaba que es preciso proteger a las personas que llegan a nuestro país garantizando unas condiciones de atención dignas.
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores también ponía el acento en la situación laboral de los jóvenes y de las mujeres de Castilla-La Mancha. En estos momentos, ellas representan el 66% de la población parada, frente al 34% de los hombres, una realidad que “no es aceptable por ninguna sociedad que quiera ser igualitaria”.
Concluía afirmando que, para hacer que Castilla-La Mancha sea una tierra atractiva para trabajar y para la llegada de empresas, hay que luchar contra la lacra de la siniestralidad laboral. Calificaba de “trágicas” estas estadísticas en la región. “Esperamos que el Gobierno convoque a los grupos de trabajo para que se puedan realizar acciones coordinadoras con el fin de poner en marcha el Instituto de Seguridad Laboral”.