“Desde UGT CLM apostamos por que la formación sea siempre un compañero de viaje para el trabajador/a”

Raúl Alguacil

Más de 80 personas han asistido hoy en Toledo a la jornada “El valor de la formación a lo largo de la vida” organizada por UGT Castilla-La Mancha en el marco del Consejo de Diálogo Social y con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del SEPE.

Acompañado por la directora general de Formación Profesional en el Ámbito Laboral de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Marta Roldán; el director general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Rodrigo Cerrillo; y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta en Toledo, Julián Martín Alcántara, el secretario general de UGT FICA CLM y miembro de la comisión gestora de UGT Castilla-La Mancha, Raúl Alguacil, ha incidido en la apuesta que está haciendo el sindicato por la formación y por el asesoramiento individualizado de los trabajadores y trabajadoras, resaltando que la formación está muy ligada a los nuevos retos en productividad y competitividad.

Detallaba que UGT, en lo que va de 2024, ya ha asesorado a cerca de mil personas en relación a la Formación Profesional en el Ámbito Laboral. Además, más de 500 personas se han acercado a las sedes del sindicato para recibir información sobre el procedimiento de Acreditación de Competencias Profesionales, “otra herramienta fundamental para mejorar la empleabilidad de las personas”. A ello hay que sumar las cerca de 200 empresas visitadas y los nuevos foros puestos en marcha por la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras parda llevar la oferta formativa y el procedimiento Acredita a áreas despobladas.

“Es necesario ayudar a los trabajadores y trabajadoras a acceder a la educación y a la formación, algo que siempre ha sido una prioridad para UGT. Podemos afirmar que vamos dando pasos en este camino. Cada vez son más las personas que son sabedoras del aporte añadido que representa tener sólidas competencias formativas y profesionales. De hecho, cada vez son más los trabajadores y trabajadoras que se inscriben en acciones formativas”. 

Por su parte, la directora general de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, Marta Roldán, destacaba la importancia de la formación profesional a lo largo de toda la vida, no solo para las personas desempleadas, sino también para las personas ocupadas que quieren mejorar su cualificación. “También para los alumnos y alumnas que empiezan sus carreras profesionales”. En este sentido, señalaba el compromiso del Gobierno regional por potenciar la formación profesional de la mano de los agentes sociales.

Por último, el delegado de Economía, Empresas y Empleo en Toledo, Julián Martín, ha subrayado que, en 2024, la consejería ha realizado en la provincia un total de mil acciones formativas de las que se han beneficiado alrededor der 14.700 personas, destinando la Junta a este programa un presupuesto de 25 millones de euros. Indicaba que han sido 4.000 personas, muchas de ellas mujeres del ámbito rural, las que han adquirido competencias en digitalización de la mano; también que la última convocatoria del plan de empleo ha incluido un módulo de formación en el que han participado 443 personas.

Tras la inauguración, la jornada celebrada hoy en Toledo por UGT Castilla-La Mancha ha comenzado con la mesa “¿Por qué y para qué? Formación Profesional en el Ámbito Laboral-FP”, en la que han tomado la palabra los directores generales Marta Roldán y José Rodrigo Cerrillo. A continuación, ha intervenido Fernando Riaño, jefe de servicio de Cualificaciones de la Dirección General de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, quien ha pronunciado la ponencia “Procedimiento Acredita: un paso más hacia la profesionalización”.

Por último, la mesa “La formación desde la perspectiva de género” ha contado con la participación de Begoña Ortiz, responsable de Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción; y con un docente y alumnas del IES Condestable Álvaro de Luna de Illescas, quienes han aportado sus experiencias directas con la formación profesional.

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