La plantilla de Navec en Puertollano irá a la huelga indefinida a partir del 24 de octubre

Rueda de prensa del Comité de Empresa de Navec

Tras la mediación en el jurado arbitral celebrada ayer miércoles, el Comité de Empresa de Navec en Puertollano ha acordado la convocatoria de huelga indefinida, medida que se adopta después de que la compañía haya anunciado un ERE que afecta a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras en España (1.200), de los cuales alrededor de 130 pertenecen al centro ciudadrealeño.

En una rueda de prensa celebrada en Puertollano, los sindicatos integrantes del Comité de Empresa -UGT FICA, USO y CCOO Industria- han explicado que, si bien en un primer momento plantearon la idea de realizar paros parciales, la urgencia de la situación -con ese Expediente de Regulación de Empleo de extinción y con impagos en las nóminas- les ha llevado a convocar la huelga indefinida y a pedir a Repsol –la empresa principal- que rescinda el contrato que mantiene con Navec para que el servicio subcontratado pase a manos de otra compañía que pueda mantener los puestos de trabajo “y terminar así con el sufrimiento de los trabajadores y trabajadoras”.

Navec tiene, en estos momentos, una deuda con los acreedores de más de 71 millones de euros.

En rueda de prensa, el Comité de Empresa de Navec en Puertollano apuntaba que la huelga indefinida dará comienzo el jueves 24 de octubre. Destacaba los esfuerzos que han hecho los trabajadores y trabajadoras en estos últimos meses, “realizando incluso horas extras”. Sin embargo, “el pago de la empresa ha sido la presentación de la carta de extinción colectiva y total”.

“La única manera de que esta hemorragia termine es convocar la huelga indefinida y que se agilice el trámite de extinción para que los trabajadores y trabajadoras podamos entrar en una nueva entidad”. Recuerdan, además, que la plantilla no tiene asegurado el cobro de la nómina de octubre y que tiene impagos también del mes de septiembre.

Navec presentó concurso de acreedores para más tarde dar a conocer este ERE que se repite en el resto de centros de trabajo que tiene en España, donde también se van a convocar huelgas indefinidas. “En Puertollano estamos hablando de 130 dramas que afectan a 130 familias. Mientras tanto, la empresa lo que busca es reflotarse hundiendo a estas familias de Puertollano. En el acto de conciliación, Navec puso de manifiesto que lo que intenta es vender la empresa por porciones”.