UGT CLM alerta de que todavía hay muchas personas que sufren pobreza energética que no perciben el bono social por desconocimiento y dificultades en su tramitación

En 2023 el número de perceptores del bono social eléctrico en CLM se ha incrementado. Sufriendo una subida mayor en los consumidores más vulnerables y con rentas más bajas, y disminuyendo en los consumidores en riesgo de exclusión social. En diciembre de 2023, se registraban un total de 108.195 beneficiarios del bono social, según un análisis realizado por el servicio de estudios de UGT. Análisis del que se desprende que Castilla-La Mancha es la sexta comunidad autónoma con mayor número de beneficiarios del bono eléctrico en ese ejercicio.  

Uno de los datos que llama más la atención, es el descenso de beneficiarios del bono social entre los consumidores en riesgo de exclusión. En el caso de nuestra región, en diciembre de 2023 sólo llegaba a 5 beneficiarios. Mientras que en el caso de los consumidores vulnerables severos la cifra asciende a 56.511 beneficiarios, y en el de consumidores vulnerables a 49.701.

Otra de las categorías a través de la cual se podía optar al bono social era la denominada “justicia energética” destinada a los hogares con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética. Esta figura desapareció en julio de 2024, pero en diciembre de 2023 fueron 1.978 los beneficiarios en nuestra región.

Desde UGT CLM advierten de que son muchas las personas que sufren pobreza energética y nos son beneficiarios del bono social. Y, en consecuencia, no pueden mantener sus viviendas a una temperatura adecuada frente a las olas de calor y frio cada vez más frecuentes por el cambio climático.

Una de las principales causas de que no llegue a todos los que realmente lo necesitan es que este tipo de consumidores tienen dificultades para conocer la existencia del bono social y se enfrentan a largos y complejos procesos burocráticos para su tramitación que no son capaces de afrontar.

Por ello, desde UGT CLM piden que se evalúe en profundidad el funcionamiento de este mecanismo para introducir mejoras que impidan que personas necesitadas no puedan disfrutarlo, empezando por una mayor protección al consumidor, mayor simplificación burocrática, así como formación e información sobre la energía.

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