UGT CLM pide estar vigilantes ante la oleada de contratos que se van a hacer en la región para hacer frente a la demanda del Black Friday

UGT Castilla-La Mancha advierte de la importancia de que los contratos que ya se están realizando en la región para cubrir la campaña del Black Friday y Cyber Monday, y posteriormente la de Navidad, cumplan con todas las garantías para los trabajadores y trabajadoras.

Los próximos ‘Black Friday’ y ‘Cyber Monday’ generarán alrededor de 117.000 contrataciones en España, un 18,2% por encima de los contratos firmados para estas mismas fechas del año pasado. Y en el caso de Castilla-La Mancha, serán 5.285 contrataciones según las previsiones de la empresa de recursos humanos, Randstad.

Los sectores del comercio, la logística y el transporte son los que más contratos de trabajo generarán para una de las temporadas con mayor actividad comercial del año.

Desde UGT CLM, la secretaria general de FeSMC UGT, Ana González, ha destacado que más de la mitad de las contrataciones se van a realizar en la provincia de Guadalajara, fundamentalmente en los centros logísticos de Marchamalo y Cabanillas, seguida de la provincia de Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real en último lugar.

González ha subrayado, además, la necesidad de mirar con lupa estos contratos, ya que tradicionalmente vienen siendo mal remunerados y precarios. Si bien es cierto, que la llegada de la reforma laboral ha contribuido a mejorar la situación gracias a la desaparición de los contratos temporales, todavía hay muchas empresas que no cumplen con su obligación y se siguen dando situaciones de ilegalidad.

“La precariedad sigue marcando estas contrataciones, ya que lo habitual es que estos trabajadores y trabajadoras cobren el salario mínimo, y que tengan que hacer muchas horas.  A esto se une que estas personas dadas sus circunstancias laborales, con una mayor carga de trabajo y normalmente muchas exigencias de tiempo, tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes laborales.  Prácticamente todos los contratos que se venían haciendo en estas campañas, eran contratos temporales, y que mayoritariamente están mal remunerados. Con la implantación de la Reforma Laboral, esos contratos han pasado a ser fijos discontinuos, mientras que muchos deberían ser por circunstancias de la producción. Además, estos contratos siguen sufriendo una gran precariedad. Los bajos salarios, las malas condiciones de trabajo, una jornada laboral por encima de los límites legales, y en algunas ocasiones, incluso falso autoempleo”.

Por todo ello, desde UGT CLM hacen un llamamiento a las empresas, y administraciones, para que se cumpla la normativa laboral, y se respeten los convenios colectivos.  Especialmente en materia salarial y de jornada, así como en prevención de riesgos laborales.

La secretaria general de FeSMC UGT CLM también se ha referido a la huelga general en el sector del transporte por carretera que empezará el próximo 28 de octubre y continuará en otros días señalados para el transporte de mercancías y de pasajeros como el propio Black Friday, el puente de diciembre o incluso durante el periodo navideño de forma indefinida.

El motivo de esta huelga es pedir la regulación de la jubilación anticipada de los conductores profesionales. Una reivindicación justa, por el alto índice de siniestralidad en la carretera debido a la alta edad de los conductores, sobre todo a partir de los 55 años.

Deja una respuesta