La presidenta de la gestora de UGT Castilla-La Mancha, Patricia Ruiz, ha participado hoy en el Palacio de Fuensalida en la reunión organizada por el presidente regional, Emiliano García-Page, junto con los representantes de CCOO y CECAM en la región, Paco de la Rosa y Ángel Nicolás, el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, y la consejera de Economía, Empresas, y Empleo Patricia Franco.
En dicho encuentro se ha decidido crear un grupo conjunto de coordinación y trabajo que se encargará de la recuperación económica y social de las zonas de la región afectadas por la DANA, con especial atención en el municipio albaceteño de Letur y el conquense de Mira.
En atención a medios, Patricia Ruiz resaltaba la necesidad de encauzar y coordinar las medidas necesarias para dar respuesta tanto a los trabajadores/as, como autónomos/as y empresas que se han visto afectadas por la catástrofe.
“Desde UGT hemos exigido que se concreten las medidas necesarias para dar respuesta a las necesidades de las personas afectadas por la DANA, tanto laborales, como de infraestructuras, para que puedan recuperar cuanto antes la normalidad. También es necesario que se evalúen y se valoren los daños producidos en el sector agrario, hostelero y turístico, que son los sectores más afectados en las zonas dañadas”.
La responsable de la gestora de UGT CLM, ha dejado claro que para la UGT lo más importante es recuperar los cuerpos de las posibles víctimas que se encuentran todavía en paradero desconocido, pero que de manera paralela hay que seguir trabajando para dar respuesta a todas las personas trabajadoras afectadas.
“Ya nos hemos puesto a trabajar con todas las instituciones tanto del Gobierno autonómico, como central con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para tratar temas concretos como prestaciones por desempleo, ayudas directas, permisos retribuidos, posibilidad de teletrabajo y todas las cuestiones relacionadas con la actividad laboral truncada por la terrible DANA. Para eso hemos creado un grupo de coordinación, con el fin de valorar y determinar de manera conjunta cuáles son las necesidades concretas, de cada una de las personas trabajadoras afectadas, de las empresas y de los autónomos/as”.
UGT Castilla-La Mancha está comprometida con todos los trabajadores y trabajadoras que se pudieran ver afectados por los efectos de este terrible suceso, y desde el sindicato hay un contacto continuo con las zonas afectadas y con las distintas empresas que se han podido ver perjudicadas tanto en el territorio de Castilla-La Mancha como en el País Valenciano. Además, el equipo técnico del sindicato está prestando todo el asesoramiento en materia laboral, para que ningún trabajador o trabajadora vea vulnerados sus derechos.
Patricia Ruiz ha reiterado el apoyo absoluto y contundente por parte de UGT a todas las personas afectadas.