La representación sindical de UGT en el Comité de Empresa de Sanivida en Alcázar de San Juan –empresa concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio de Alcázar de San Juan y las pedanías de Cinco Casas y Alameda de Cervera- ha iniciado el trámite de mediación previo al conflicto colectivo después de que Sanivida descontase de las nóminas de los 106 trabajadores y trabajadoras los atrasos de 2023 que fueron abonados durante el pasado mes de septiembre.
UGT afirma que esta medida adoptada por Sanivida de obligar a la plantilla a devolver los atrasos ha sido adoptada sin previo aviso y siendo descontado directamente de las nóminas, quedándose algunas trabajadoras con nóminas de menos de 300 euros. El sindicato alega en su escrito al Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha que “ello ha generado un perjuicio económico a los trabajadores/as por causas que evidentemente no le son imputables”.
Estas devoluciones –señala- continuarán en noviembre y diciembre de 2024.
En este sentido, y para actuar de esta manera, Sanivida alega que el convenio que resulta de aplicación a estas trabajadoras está judicializado, a expensas de que los tribunales dictaminen si se rigen por el Convenio Estatal de Dependencia o por el Convenio Provincial de Ayuda a Domicilio. Mientras esto se resuelve y teniendo en cuenta que Sanivida dejará de gestionar la Ayuda a Domicilio de Alcázar a partir del mes de enero, la dirección ha optado por hacer devolver los atrasos que pagó en septiembre, “algo que está causando graves perjuicios económicos a las trabajadoras y trabajadores”.