UGT Castilla-La Mancha advierte de que el avance de las rentas salariales sigue siendo insuficiente

Si bien las rentas salariales se han incrementado un 3,08% en Castilla-La Mancha en lo que va de 2024 -incrementos que no se veían desde hace muchos años-, UGT CLM advierte de que los altos precios siguen absorbiendo el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de la región.

“Es cierto que hay una moderación del ritmo de crecimiento de los precios y que -gracias al V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado entre Gobierno y agentes sociales- los salarios están subiendo como nunca lo habían hecho desde hace 15 años. Sin embargo, aún hay muchas familias que tienen serias dificultades para llenar el carro de la compra y para acceder a una vivienda”, ponía de manifiesto Isabel Carrascosa, responsable de Empleo de UGT Castilla-La Mancha.

Apuntaba que, como sindicato, “nunca estaremos conformes con el avance de las rentas salariales mientras no haya un verdadero reparto de la riqueza que crean empresas y trabajadores”. “No solo es que muchas personas no puedan acceder a la compra de una vivienda, es que hasta el 42,8% de la población que paga un alquiler está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, un problema que también afecta a casi un 20% de las personas con hipotecas”.

Los precios en Castilla-La Mancha en el mes de octubre han aumentado un 1,4% respecto al mismo mes de 2023. Después de encadenar sucesivos descensos desde mayo de 2024, las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicadas hoy apuntan a un incremento de dos décimas de la tasa interanual respecto a la de septiembre.

En relación al mes anterior, el Índice de Precios al Consumo ha subido en la región un 0,8%, y un 1,7% en lo que va de 2024.

La subida de los precios de octubre viene motivada por el encarecimiento de productos de Restaurantes y hoteles (+4%); Bebidas alcohólicas y tabaco (+3%); Otros bienes y servicios (+3%); Enseñanza (+2,8%); y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+2,7%), que son los apartados donde más ha aumentado el IPC respecto al mismo periodo de 2023. Por contra, bajó en Transporte, un 3,3%; y en Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un 0,3%.

Castilla-La Mancha fue la región en la que menos subieron los precios en términos interanuales, solo por delante de Ceuta. En el conjunto de España subieron un 1,8%, con País Vasco, Aragón y Asturias como las regiones con las tasas más elevadas, todas ellas por encima del 2%. En lo que va de año los precios en España han subido un 2,1% y un 0,6% en relación al mes anterior.

Deja una respuesta