UGT CLM pide a la Fiscalía endurecer las penas para los empresarios que incumplen las normas de prevención en sus empresas

Un mes más UGT Castilla-La Mancha alerta del incremento de accidentes laborales mortales que se están dando en la región. El mes de septiembre ha sumado siete muertes más a las preocupantes cifras que arrastra la comunidad en cuanto a fallecimientos en las empresas. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, de enero a septiembre de este año 43 personas trabajadoras han perdido la vida. Son 17 más que en el mismo periodo de 2023 y 10 más que en conjunto del año pasado.

Esta misma evolución se está produciendo a nivel nacional, donde la cifra de muertes llega a los 573, frente a las 524 que se registraron en los nueve primeros meses de 2023.

La coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Castilla-La Mancha, Irene Ortega, considera “injustificable que estemos hablando de tantos fallecidos en las empresas”. Añadía que “está claro que hay un déficit en el cumplimiento de las normas” y que “la situación está como está porque en muchas empresas la prevención sigue estando en un segundo plano”.

Por todo ello, UGT Castilla-La Mancha pide a la Fiscalía endurecer de manera inmediata las penas para los empresarios que incumplen con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. “Deberían ponerse encima de la mesa las consecuencias penales para estos empresarios y que -accidentes laborales de gravedad- no queden en meras responsabilidades económicas”.

Irene Ortega exige adoptar todas las medidas que sean necesarias para parar estas “dramáticas cifras”. “Nosotros tenemos numerosas propuestas que hacer y nos sentaremos -como venimos haciendo- en todas las mesas de negociación que se abran para proteger la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras de la región”.

Contador de la vergüenza Hasta septiembre 2024

Deja una respuesta