“Los interlocutores sociales debemos participar directamente en la transición digital para asegurar que se haga de manera justa y equitativa”

La presidenta de la Comisión Gestora de UGT CLM, Patricia Ruiz, ha participado hoy en la inauguración de la Jornada Anual de Relaciones Laborales que este año ha tenido como tema principal la gobernanza de la transición digital.

Ruiz, ha destacado la necesidad de que exista un diálogo social fuerte que garantice una transición justa y empleos de calidad para hacer a los sectores sostenibles.

“El diálogo social funciona, ha funcionado con la catástrofe de la Dana, con la pandemia, y debe seguir funcionando. Para ello también es importante abrir la puerta a la cogobernanza, con una participación activa de los interlocutores sociales en la planificación y diseño de un futuro sostenible. Un futuro que respete los derechos de todas las personas, y que respete la competitividad con otras empresas y con otros territorios. Hablar de digitalización es hablar de presente y de futuro. Un futuro que ya está aquí, que nos está amenazando, y que ya está dando muestras de que hay que intervenir para diseñarlo mejor si queremos evolucionar de una manera más justa, más sostenible y con perspectiva de género. Por ello, la gobernanza y la transformación digital hoy nos tiene que ocupar de una manera técnica, política y comprometida”.

La presidenta de la Comisión Gestora de UGT CLM, ha explicado el trabajo que desde UGT están realizando en el marco del Consejo de Relaciones Laborales, analizando en profundidad aspectos como el despido improcedente en España y en la UE, la reducción de la jornada laboral y su impacto positivo en el sector productivo y en la calidad de vida de todos y todas, la perspectiva de género en la negociación colectiva, así como el papel de los más jóvenes en la participación de las relaciones laborales. La UGT de CLM ha realizado estudios e informes sobre temas relacionados con la transformación digital, como el impacto de la Inteligencia artificial en el mercado de trabajo de la región, o los perfiles profesionales del futuro entre otras cuestiones. Asuntos que preocupan profundamente al sindicato, y sobre los que se lleva tiempo trabajando,

“El pasado 2023 firmamos el V AENC, que ya en su capítulo 16 establecía el compromiso de todas las organizaciones firmantes a abordar el reto tecnológico y la transición ecológica y digital. Debemos lograr un consenso a través del diálogo social y la negociación colectiva para poner límites al diseño y las estructuras para que la IA y el algoritmo no sean un peligro para la sociedad. Tenemos que avanzar para que sea una realidad que no quebrante los derechos”.

Ruiz también ha aportado datos que ponen de manifiesto que todavía queda mucho trabajo por delante para que la transformación digital se realice de una manera sostenible, protegiendo los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras.

“Sólo el 14 % de las empresas de más de 10 trabajadores/as cuentan con un experto en IA. Y en las de menos de 10, ese porcentaje desciende a un 2,5 %. El 12 % de las empresas españolas ya utilizan de alguna manera la IA pero sólo el 2 % de ellas tiene algún experto en la materia”.

La responsable del sindicato en la región ha incidido en los riesgos que todo esto implica para la salud de las personas trabajadoras.

“El 37 % de las personas trabajadoras en España ha reconocido tener algún episodio de estrés depresión o ansiedad causado por el exceso de trabajo y por las malas condiciones laborales. Los interlocutores sociales tienen el deber de negociar la reducción de la jornada que mejorará la salud de las personas trabajadoras y las relaciones laborales tienen que diseñar la transformación digital para evitar todos los riesgos que actualmente existen para el empleo, los derechos laborales y para la salud de los trabajadores y trabajadoras”.

La responsable de Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ha participado en una de las mesas de análisis dedicada a la desconexión digital, para la protección del bienestar de las personas trabajadoras. Carrascosa ha destacado la importancia de que la digitalización y la implementación de la IA en el trabajo no se produzca nunca en detrimento de las condiciones laborales de las personas trabajadoras, ni de su propia seguridad o salud. Algo que sí que está ocurriendo, declaraba la responsable de empleo del sindicato.

“Un ejemplo de lo que estamos hablando lo vemos en los datos oficiales que la OCDE ofrece de 2023, donde nos muestra que cuando se introduce la IA en el sector financiero, el control de las tareas aumenta un 85% y el ritmo un 71%. Es evidente para todas las personas que estamos aquí que este incremento supone grave riesgo para la salud de las personas trabajadoras, sobre todo en el ámbito de la salud mental que puede derivar posteriormente en otras patologías o enfermedades.

Otro asunto al que se ha referido, es el de la desconexión digital, un asunto que preocupa, y mucho, al sindicato.

“Desde UGT hemos reclamado que se recoja expresamente el derecho a la desconexión digital en la nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Disponemos de datos oficiales muy preocupantes como que en España, el 72 % de las personas trabajadoras declara no desconectar del trabajo fuera del horario laboral, con los correspondientes riesgos que esto implica para la salud de los trabajadores y trabajadoras”.

Durante la Jornada también se ha debatido sobre el papel de la inteligencia artificial, las repercusiones de los algoritmos, o las estrategias de crecimiento y transformación digital en las empresas, entre otros asuntos.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta