UGT FICA y la patronal alcanzan un preacuerdo para la firma del convenio colectivo de Panaderías de la provincia de Albacete

UGT FICA y la Asociación Provincial de Panaderos Artesanos de Albacete han alcanzado hoy un preacuerdo para la firma del convenio colectivo del sector de Industrias de Panaderías de la provincia de Albacete, el cual contempla una subida salarial del 8% para los años 2024-2027, el mayor incremento recogido en este convenio desde 2010, desde que existe el Regcon (Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de ámbito estatal y supraautonómico).

En concreto, los salarios de los más de 500 trabajadores y trabajadoras que están dentro de este sector aumentarán un 0,5% en 2024; un 2% en 2025; un 2,5% en 2026; y un 3% en 2027. Se incluye una cláusula de revisión salarial del 0,5% si el IPC aumenta más que la subida acordada.

Junto a esta mejora en las retribuciones, el nuevo convenio -que será rubricado el próximo 9 de diciembre- recoge la jubilación parcial voluntaria por contrato de relevo, así como un permiso retribuido de acompañamiento a menores para acudir a consultas médicas.

También se incorpora la categoría de aprendiz de despacho de panadería y un complemento de Incapacidad Temporal por contingencias comunes del 100% durante los siete primeros días de baja. A partir del octavo se percibirá el 75%. Se abonará un bonus de 100 euros a todos y todas los trabajadores/as que no hayan tenido ausencias por Incapacidad Temporal por contingencias comunes durante un año, desarrollándose además hábitos saludables y actividad física en el puesto de trabajo.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de (FICA) de UGT valora de manera positiva los términos acordados en el convenio colectivo de Panaderías de Albacete, no solo por la mejora del poder adquisitivo que supondrá para los trabajadoras y trabajadoras, sino también por los avances conseguidos en materia social.

Además, “hemos cumplido con el compromiso que teníamos de firmar el convenio en el año que corresponde, en 2024”.

Deja una respuesta