El sector de Limpieza y Ayuda a Domicilio en Albacete va a la huelga para exigir salarios dignos y respeto hacia su trabajo

Trabajadoras y trabajadores del sector de Limpieza y Ayuda a Domicilio de Albacete, junto a delegadas y delegados sindicales, han participado esta mañana en la Asamblea preparatoria de la huelga que se desarrollará durante los próximos días 16 y 17 de diciembre, tras haberse agotado la vía de la negociación sin haber logrado que la patronal rectifique su actitud y asuma al menos la misma subida de otras provincias de Castilla La Mancha.

Tal y como se ha puesto de manifiesto en la Asamblea, estas movilizaciones no sólo pretenden una subida salarial digna y aceptable, sino también conseguir que la patronal empiece a tratar con respeto a quienes desempeñan trabajos que son considerados esenciales y que en la provincia de Albacete son alrededor de 4.000 personas.

Representantes de UGT y CCOO han explicado a las personas asistentes los últimos movimientos que ha habido en la negociación y por qué no queda otra salida que recurrir a la huelga, pese a las consecuencias que esto tiene para el bolsillo de las trabajadoras y trabajadores, recordando que el derecho a la huelga es un derecho fundamental de las personas trabajadoras para la defensa de sus intereses.

Los representantes sindicales han explicado que el mantener reuniones infructuosas  y dejar pasar los meses sin querer acercar posturas es una estrategia empresarial de esta patronal (Aspel a nivel estatal y Apla a nivel provincial), y ese fue el motivo por el que este año se intentó ganar tiempo presentando una plataforma que tenía como finalidad principal recuperar el poder adquisitivo perdido, porque las subidas del anterior convenio no compensaban el aumento del IPC.

Pero después de todo un año proponiendo subidas vergonzosas e irrisorias, la última propuesta de la patronal tampoco ha podido ser aceptada por UGT y CCOO, ya que sabemos por experiencia que las negociaciones en este sector están viciadas y se busca dejar un año en blanco, por lo un convenio que debería ser para un año, en la práctica se convierte en dos. Por lo tanto, la subida del 3,25% puesta sobre la mesa, realmente es una subida del 1,6% cada año, muy por debajo del 2,66% que se ha firmado en otras provincias.

Por lo tanto, la última propuesta de los sindicatos es de una subida del 5% desde enero de 2025, lo que supondría un 2,5% al año, ni siquiera llegaría al 2,6 de otras provincias. “Y de ahí no nos vamos a mover porque las empresas sí que han repercutido el incremento del IPC a sus clientes, que en este caso son fundamentalmente las administraciones, pero sin embargo no quieren subir el salario a sus trabajadoras y trabajadores porque no quieren renunciar a sus beneficios”, ha señalado el responsable de FeSMC UGT Albacete, José Luis Grueso.

En el transcurso de la Asamblea también se ha puesto de manifiesto la necesaria implicación de las administraciones, ya que las personas trabajan para empresas privadas, pero dichas empresas tienen contratos con la Administración para prestar servicios públicos. Por lo tanto, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha incidido en que “hay que exigir a las administraciones que tomen cartas en el asunto, ya que en la pandemia se referían a las personas trabajadoras de la limpieza y de los cuidados como esenciales, y para estas personas no hay mejor reconocimiento que tener unos salarios y unas condiciones dignas”.

El próximo lunes 16 de diciembre tendrá lugar la primera jornada de huelga en el sector de Limpieza y Ayuda a Domicilio y habrá una concentración ante la sede de FEDA. El martes 17 será la segunda jornada y la concentración será ante la Fábrica de Harinas, sede de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Deja una respuesta