UGT Castilla-La Mancha valora de manera muy positiva el acuerdo firmado hoy entre el Gobierno central y los sindicatos UGT y CCOO para reducir la jornada laboral a las 37,5 horas semanales, medida -destaca- que va acompañada de un endurecimiento del registro horario por parte de las empresas y de una regulación más amplia del derecho a la desconexión digital.
A pesar del incremento de la productividad en las últimas décadas y de la transformación que ha sufrido el tejido productivo, UGT CLM recuerda que hace 41 años que no se reduce la jornada en este país y que en 100 años solo se ha modificado en cuatro ocasiones.
“Somos conscientes de que a partir de ahora se abre un proceso complejo en sede parlamentaria, proceso en el que el sindicato continuará trabajando para configurar una amplia mayoría que de respaldo a la medida”, ponía de manifiesto Isabel Carrascosa, responsable de Empleo del sindicato en la región, quien también lamentaba que la CEOE no haya estado en la firma de hoy así como “el poco rigor que presentan aquellos que -o por desconocimiento o por mala fe- rechazan la reducción de la jornada”.
La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Castilla-La Mancha resalta que este acuerdo impactará en el aumento de la productividad ya que mayor productividad no es sinónimo de más horas de trabajo. “Todo lo contrario. El centro y norte de Europa tiene los índices de productividad más elevados, precisamente donde se trabajan menos horas”.
Isabel Carrascosa defiende que esta medida, junto con una mayor regulación de la desconexión digital, ayudará a bajar de manera importante los problemas de salud mental y a reducir el absentismo.
“Hemos iniciado el camino hacia una jornada de más europea. Si finalmente se aprueba en las Cortes las 37,5 horas semanales -como así esperamos- será una parada en nuestros objetivos ya que UGT seguirá trabajando para alcanzar las 32 horas semanales”, concluía la responsable de Empleo de UGT CLM.