Dado el aumento de los riesgos psicosociales entre las personas trabajadoras, UGT Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una campaña de información sobre el acoso laboral y los protocolos que deben adoptar las empresas para evitar y afrontar este tipo de situaciones.
En el marco del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha, el sindicato ha elaborado unas guías y un vídeo divulgativo en el que da a conocer, tanto a los trabajadores/as como a sus delegados/as, los tipos de acoso laboral y los instrumentos para saber cómo diferenciarlos en el entorno laboral. A través de esta campaña, UGT también asesora sobre la implantación de medidas preventivas y los procedimientos de actuación.
Isabel Carrascosa, responsable de Empleo de UGT CLM, asegura que con esta campaña el sindicato pretende llegar a muchas empresas y personas trabajadoras de la región para, de una manera constructiva, mejorar su seguridad y salud.
“El mercado laboral ha experimentado grandes transformaciones en los últimos años debido a los cambios en los modelos organizativos de las empresas, la introducción de nuevas tecnologías, la digitalización del trabajo…”. Todo ello -apuntaba- ha hecho que se incrementen los riesgos psicosociales que, si no se gestionan y evalúan adecuadamente, pueden derivar en situaciones de acoso laboral, las cuales “suponen un deterioro grave para la seguridad y salud de las personas trabajadoras”.
Desde UGT CLM se han elaborado estas guías y el vídeo con el objetivo de aclarar dudas y ayudar a empresas, organizaciones, administraciones públicas y personas trabajadoras en la prevención del acoso laboral, teniendo claro que los protocolos para erradicar y combatir este tipo de conductas son el último eslabón de la cadena que entra en juego cuando ha fallado la prevención en la organización. No obstante, es necesario implantar un procedimiento para dar cauce a las denuncias o quejas que pudieran plantearse con las máximas garantías en todas las fases del procedimiento.
El sindicato afirma que el empresario tiene el deber de garantizar siempre unas correctas condiciones en los centros de trabajo, adoptando cuantas medidas sean necesarias.
Estas guías servirán como soporte para que los trabajadores y trabajadoras y sus representantes legales conozcan los puntos clave del protocolo frente al acoso laboral, con el objetivo de que se establezcan en los centros de trabajo para evitar la aparición o repetición de actos que pueden ser perjudiciales para su salud física y mental.