Francisco Javier González optará a la reelección como secretario general de UGT Albacete

Francisco Javier González ha anunciado que volverá a optar a la reelección como secretario general de UGT Albacete con motivo del 30º Congreso Provincial que celebrará el sindicato el próximo 21 de febrero bajo el lema ‘Unidos por el progreso: derechos, igualdad y futuro’, “un nuevo proyecto ilusionante y continuista que viene a aportar la estabilidad que necesita un sindicato aspirante a liderar la representación de los trabajadores y trabajadoras de la provincia”.

En rueda de prensa y arropado por los responsables provinciales de las tres federaciones de UGT (UGT FICA, FeSMC y UGT Servicios Públicos), González encabezará un proyecto “con unos objetivos bien definidos y con el mandato de seguir creciendo en afiliación y representación”.

No en vano, en el balance de estos últimos cuatro años que ha realizado ante los medios de comunicación, el secretario general de UGT Albacete ha puesto en valor el crecimiento experimentado por el sindicato en cuanto a representación en las empresas, del 9,88% desde 2021 y del 20,79% el año pasado, lo que le ha permitido obtener en 2024 el 36% del total de esa representación.

Apuntaba que, en términos absolutos, UGT ha pasado de 450 delegados/as en 2021 a 670 a finales de 2024, marcándose como objetivo los 750 delegados/as en 2025.

“Este crecimiento no es causalidad. Los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia confían mayoritariamente en nuestro sindicato porque aquí encuentran la atención que necesitan y la solución a sus problemas, a la vez que reconocen un liderazgo capaz de forjar los mejores acuerdos en materia laboral, que suponen avances muy importantes en derechos laborales”.

Del año 2024 que acaba de concluir, Francisco Javier González destacaba avances importantes como la subida de los salarios, del SMI, la implantación de protocolos LGTBI en las empresas de más de 50 trabajadores/as y el fallo de Comité Europeo de Derechos Sociales que, dando la razón a UGT, determinaba que el despido improcedente en este país no es disuasorio ni resarcitorio.

A nivel provincial, aseguraba que 2024 ha sido un buen año para la creación de empleo. También para el crecimiento de los salarios ya que estos en Albacete han aumentado un 3,01%, gracias en buena medida al V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)

En materia de negociación colectiva, UGT ha sido el único sindicato que ha firmado todos y cada uno de los convenios que tocaba negociar (Comercio, Construcción, Mercancías, Limpieza, Transporte de Viajeros, Panaderías, Campo, Oficina y Despachos y Madera), que han dado cobertura a más de 54.400 personas. Quedan pendientes para 2025 convenios que afectarán a 22.830 personas, entre ellos los de Hostelería, Talleres, Vinícolas…

“El objetivo en 2025 es seguir mejorando los salarios e introducir en los convenios cláusulas en materia de igualdad, desconexión digital, salud laboral y de mejora de las condiciones sociolaborales”.

“Hemos conseguido sentencias muy importantes que fortalecen los derechos de las personas trabajadoras”

En este repaso, el secretario general de UGT Albacete resaltaba igualmente la labor de la Asesoría Jurídica, con un alto porcentaje de sentencias ganadas y centenares de consultas resueltas a los afiliados/as y delegados/as. Además, “hemos conseguido sentencias muy importantes que fortalecen los derechos de las personas trabajadoras”.

Francisco Javier González ha hecho también mención al importante trabajo realizado por los departamentos de Salud Laboral, Igualdad y Empleo, así como al de las tres federaciones, las cuales cuentan con una estructura muy afianzada en la provincia, “lo cual repercute en la confianza que centenares de trabajadores y trabajadoras depositan en UGT”.

Seguir creciendo en las comarcas, reto para 2025

UGT Albacete, con presencia ya en Hellín, Almansa y Villarrobledo, se ha marcado como reto de cara a 2025 seguir intensificando su presencia en las comarcas y seguir acercando el sindicato a todos los albaceteños y albaceteñas.

La reducción de los accidentes laborales y la mejora de la salud de las personas trabajadoras; la puesta en marcha de la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales, para llegar a aquellas empresas que no cuentan con representación sindical; y seguir favoreciendo la creación de empleo y que este sea indefinido y de calidad son algunos de los objetivos de UGT Albacete para 2025, a los cuales suma alcanzar la reducción de la jornada a las 37,5 horas semanales, recuperar los salarios de tramitación y adaptar la legislación española a la Carta Social Europea en materia de despido improcedente.

Deja una respuesta