En el Día Mundial de la Depresión, UGT Castila-La Mancha quiere subrayar que tanto la depresión como la ansiedad son problemas de salud mental que afectan a la capacidad para trabajar, y que es absolutamente necesario aplicar medidas para evitar estos riesgos psicosociales en el entorno laboral.
Según la OMS, el 3,8% de la población experimenta depresión, incluido el 5% de los adultos (4% entre los hombres y el 6% entre las mujeres) y el 5,7% de los adultos mayores de 60 años. A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas sufren depresión, y ésta es aproximadamente un 50% más frecuente entre las mujeres que entre los hombres.
Otro dato que pone de manifiesto la gravedad del asunto es que cada dos días se suicida una persona en Castilla-La Mancha, y entre las causas más reseñables de suicidio se encuentran la precariedad laboral o la falta de atención psicológica.
Los trastornos mentales son más frecuentes y causan más sufrimiento y discapacidad que cualquier otra condición. Y está demostrado que buena parte de estos trastornos tienen su origen en el entorno laboral.
Los riesgos laborales de tipo psicosocial pueden afectar negativamente a la salud de los trabajadores y trabajadoras. El estrés laboral, el miedo a perder el trabajo, la inseguridad laboral, o el exceso de horas de trabajo afectan directamente a la salud mental de las personas trabajadoras.
Desde UGT CLM, su responsable de Salud Laboral, Francisco Javier González, advierte que para prevenir los riesgos psicosociales de origen laboral es indispensable que las empresas cumplan con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.
» Las empresas deben realizar evaluaciones de riesgos psicosociales y aplicar medidas preventivas para eliminar o reducir al máximo los riesgos existentes, evaluaciones que también deben realizarse en los casos de teletrabajo. Además, es imprescindible actualizar el Listado de Enfermedades Profesionales con el objetivo de incluir aquellas patologías relacionadas con los riesgos psicosociales».
En este sentido, el responsable de Salud Laboral del sindicato en la región ha incidido en la necesidad de mejorar la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras para evitar los riesgos psicosociales, para ello medidas como la reducción de la jornada laboral, la disminución de la carga de trabajo, y la desconexión digital son fundamentales.
Otra medida que debe aplicarse lo antes posible es la de actualizar el listado de enfermedades profesionales español, para que sean incluidas las patologías derivadas de los riesgos psicosociales, siguiendo la estela de la OIT que ya lo recoge en su listado de 2010. Del mismo modo el sindicato reivindica la elaboración, con la participación de los interlocutores sociales, de una Directiva comunitaria dirigida a regular la gestión de los riesgos psicosociales en las empresas, que sirva de paraguas para todos los Estados miembro que, como España, no dispone de una norma de estas características.