A lo largo de 2024, un total de 1.092 personas han pasado por el servicio de orientación laboral de UGT CLM. El 45 % de ellas han sido hombres, y el 55 % restante mujeres. En cuanto al rango de edad, las personas de entre 41 y 50 años son las que más han solicitado el servicio.
Como datos llamativos, el sindicato ha podido comprobar que las mujeres de entre 51 y 60 años son las que consideran que más necesitan asesoramiento para encontrar un trabajo, y como dato preocupante, las personas de entre 31 y 40 años empiezan a notar que tienen muchas dificultades para acceder a un empleo y por ello demandan una orientación.
La mayoría de los usuarios y usuarias de este servicio lo han solicitado para mejorar su empleo actual, y entre los colectivos que más lo demandan está el de los jóvenes, y las personas mayores de 50 años.
El equipo técnico especializado en empleo de UGT CLM ha realizado distintas actuaciones para poder llegar a la mayor parte de población de la región posible. Entre esas actuaciones se encuentra la elaboración de distintas guías informativas, boletines, campañas especializadas en redes sociales y medios de comunicación, así como talleres y foros. Los talleres “Punto de Partida” han tenido como público principal a las mujeres, y también se han desarrollado los denominados “Foros de Apoyo Activo al Empleo”, en los que han participado hombres y mujeres de todas las provincias.
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores en la región también ha celebrado y varios talleres con jóvenes para asesorar a este colectivo que encuentra mayores dificultades a la hora de insertarse laboralmente, y se ha desarrollado un circuito de emprendimiento para dar a conocer los pasos necesarios para poner en marcha un negocio propio.
De esta manera desde el sindicato ha logrado acercarse al conjunto de la población, tanto empleados como desempleados para asesorarles y resolver sus dudas, a la vez que se conoce más de cerca la situación real e individual de estas personas.