Al grito de “No es sugestión es intoxicación”, convocados por los sindicatos UGT, CCOO, USICAM, y SIMEFIR, trabajadores y trabajadoras de los laboratorios del Hospital Universitario de Toledo (HUT) se han concentrado este viernes a las puertas del centro hospitalario para denunciar los problemas de salud que vienen sufriendo desde hace cerca de dos años.
¿Qué estamos respirando?, Queremos que se analice el aire al 100%, ¿Dónde está el EPI para la piel?, tenemos eritemas o ¿Qué hay en el aire” son algunas de las consignas que podían leerse en las pancartas que han portado las personas trabajadoras durante la concentración.
Un riesgo para la salud que el personal sanitario viene sufriendo desde hace casi dos años y que se agravó a partir del 28 noviembre del año pasado, provocando que sufran irritaciones en la garganta, en las mucosas, en los ojos, afonía… llegando a estar hasta 28 trabajadores y trabajadoras de baja.
Por ello, UGT, Comisiones Obreras, USICAM, y SIMEFIR, como representantes de las personas trabajadoras estatutarias y laborales, insisten en reclamar la paralización de la actividad hasta que se dé una solución a las alteraciones existentes en el ambiente para que los trabajadores y trabajadoras no tengan que temer por su salud.
Los sindicatos recuerdan que se ha solicitado en diferentes ocasiones la paralización del servicio, se han puesto tres denuncias ante la Inspección de Trabajo y se ha trasladado esta situación a la Gerencia a través de los Comités de Seguridad y Salud, pero las medidas que se han tomado son insuficientes y muestra de ello es que siguen persistiendo los problemas de salud. A día de hoy se desconoce el agente que está produciendo estos problemas, así como las consecuencias a medio y largo plazo que pudieran tener en la salud trabajadoras y trabajadores.