“Es prioritario seguir en la senda de aumentos salariales y facilitar el acceso a la vivienda”

UGT Castilla-La Mancha advierte de la preocupante evolución de la inflación tanto por la tendencia creciente, como por el contexto geopolítico actual que amenaza con generar nuevas tensiones sobre los precios, derivadas de las crecientes restricciones comerciales vía aranceles impuestas por el gobierno de Trump en EEUU.

Desde el sindicato, su secretaria de Empleo, Igualdad, y Políticas Sociales, Isabel Carrascosa, advierte del impacto tan negativo que puede tener esta situación en los hogares, especialmente de los más vulnerables.  Y subraya que el caso de nuestra región, los precios encadenan 4 meses consecutivos de subida.

Por ello, para UGT CLM es prioritario reforzar la senda de aumentos salariales, fuente de ingresos fundamental de las familias trabajadoras. En este sentido hay que destacar el positivo acuerdo entre los sindicatos UGT y CCOO con el Gobierno para aumentar el SMI de 2025 un 4,4%, hasta los 1.184 euros al mes en catorce pagas, continuando con el objetivo de alcanzar, como mínimo, el 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea. No obstante, el sindicato lamenta no sólo que no se haya mantenido la exención de tributación en el IRPF de las rentas equivalentes al SMI, sino la escasa transparencia con la que se ha adoptado esta medida, por lo que reclamamos la apertura inmediata de un proceso de negociación social que permita abordar en profundidad esta cuestión.

Además, la mejora de las rentas salariales no solo es necesaria para proteger el poder de compra de la población trabajadora ante los aumentos del IPC, sino para facilitar también el acceso a la vivienda. Por ello para UGT CLM, es esencial blindar la función social de la misma para garantizar su acceso a las personas trabajadoras, de modo que puedan desarrollar proyectos de vida dignos y estables.

El IPC en CLM se sitúa en el 2,8 % en enero

El IPC en CLM se sitúa en el 2,8 % en enero, una décima por debajo de la media nacional (2,9 %).Con este dato los precios encadenan 4 meses de subidas en la región. En términos mensuales, la inflación en Castilla-La Mancha aumentó un 0,3%.

En Castilla-La Mancha, la mayor subida, respecto al mismo mes del año anterior ha sido en vivienda (8,4 %) debido fundamentalmente al incremento de la electricidad, bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,1% más, restaurantes y hoteles, un 3,8% más y otros bienes y servicios, un 3,3% más.

Deja una respuesta