“Son necesarias medidas de choque que frenen la siniestralidad laboral en la provincia de Albacete”

La secretaria de Salud Laboral de UGT Albacete, Ana Santos Cuenca, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para informar sobre los datos de siniestralidad laboral de la provincia.

En 2024, según los datos de la delegación provincial de la consejería de Economía, Empresas y Empleo, se produjeron en la provincia un total de 4.623 accidentes con baja, 4262 en jornada, y 361 in itinere, lo que supone un total de 313 accidentes menos que el año anterior (6.3%). En cuanto a la gravedad de estos, disminuyeron un 6,3 % los accidentes leves, y un 12,1 % los graves. Pero, por el contrario, los accidentes mortales han aumentado. El pasado año perdieron la vida 9 personas trabajadoras en la provincia, una más que en 2023.

Como datos significativos, en 2024 se produjo un incremento de la siniestralidad en el sector de la industria de un 3,5 %, y los accidentes más numerosos se han producido por sobreesfuerzos físicos que afectan al sistema musculoesquelético, con un total de 1.130 accidentes con baja. Seguidos de golpes con caídas de la persona trabajadora, con un total de 685 accidentes con baja.

Desde el sindicato ponen el acento en los accidentes mortales por infartos, derrames cerebrales y patologías no traumáticas que siguen subiendo de manera alarmante.  “Hay que vigilar e investigar este tipo de accidentes para prevenirlos, es importante que se garantice debidamente la vigilancia de la salud y que se cumplan los protocolos y reconocimientos médicos que los mismos sean específicos de los riesgos a los que están expuestos las personas trabajadoras y que se garanticen debidamente la adaptación de los puestos de trabajo y la salvaguarda de la seguridad y salud de las personas especialmente sensibles.

Desde UGT Albacete, su responsable de Salud Laboral considera positivo el descenso del número general de accidentes producidos en la provincia, pero muestra su preocupación por el importante incremento de las cifras de personas que han fallecido en sus puestos de trabajo.

“Debemos hacer una profunda reflexión e implantar medidas de choque para poner freno a estas trágicas estadísticas que no son tolerables. En nuestra provincia el año pasado, 9 personas salieron de casa para ir a trabajar y no volvieron y eso no lo podemos consentir”.

Santos Cuenca también ha subrayado que en los pocos meses de 2025 que llevamos dos personas han fallecido en la región región una en Albacete y otro en Cuenca. Y ha resaltado que en muchos de los casos los accidentes laborales se pueden evitar, y que para ello es fundamental crear cultura preventiva, formar, y vigilar.

“Desde el departamento de salud laboral de UGT, seguimos trabajando a través de sus distintas actuaciones, visitas a los centros de trabajo asesorando y difundiendo la cultura preventiva, impartiendo charlas informativas, talleres sobre diversos temas relacionados con la prevención de riesgos laborales, jornadas preventivas, etc. Y además, seguiremos insistiendo en la necesidad de que se cree la figura del delegado territorial de prevención, y pidiendo que se refuercen los recursos de la Inspección de Trabajo”.

Deja una respuesta