Coincidiendo con el Día Mundial del Clima, UGT Albacete advierte de la necesidad de trabajar en la transición ecológica protegiendo los derechos de los trabajadores, y generando nuevas oportunidades laborales para los mismos.
Luis Cuerda, secretario de la Agenda 2030 de UGT Albacete, acompañado por el asesor en la materia Antonio Marín, han ofrecido hoy una rueda de prensa para exponer las líneas de actuación en materia de Medio Ambiente del sindicato.
Cuerda, ha destacado el compromiso del sindicato en la lucha por el cambio climático que está afectando claramente a la provincia.
“Decir que no estamos sufriendo un cambio climático es negar la realidad. En nuestra provincia, por ejemplo, la temperatura media ha aumentado casi en tres grados en la última década. Algo que influye directamente en la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras que pasan gran parte de su jornada laboral al aire libre aumentando así el riesgo de accidentes laborales. La provincia de Albacete se enfrenta además a importantes desafíos al contar con zonas cercanas a la desertificación, y episodios de lluvias constantes como los que hemos vivido recientemente. Nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático es claro. Por ello trabajamos en la integración de una dimensión ambiental en el mundo sindical.
El asesor en la materia, Antonio Marín ha explicado la apuesta de UGT Albacete por una incorporación de criterios ecológicos en la negociación colectiva, promoviendo la imagen del delegado de medio ambiente.
“Precisamente desde UGT Albacete estamos promoviendo la figura del delegado/a de medio ambiente y dotando al mismo de competencias claras, de una formación adecuada y de las herramientas necesarias para garantizar su función dentro de la empresa, incluyendo a través de la negociación colectiva cláusulas medioambientales en los Convenios Colectivos. Entre estas medidas se encuentran la mitigación y adaptación al cambio climático en los centros de trabajo, abordando los riesgos ambientales que se producen en los mismos, fomentar el transporte sostenible y promocionar la economía circular, así como la creación de empleos verdes cualificados vinculados a la gestión de espacios naturales y forestales, a la prevención de incendios y la recuperación de espacios degradados y fauna silvestre”.
Desde UGT Albacete han hecho un llamamiento a los trabajadores, a los empresarios, a la sociedad y a todas las Administraciones Públicas para que se sumen a esta lucha colectiva contra el cambio climático y la defensa de los trabajadores y trabajadoras.