“Que el IPC baje es positivo, pero debemos estar alerta y proteger a la clase trabajadora de lo que puede llegar”

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer este viernes los datos del IPC correspondientes al mes de marzo que en Castilla-La Mancha se sitúa en el 2 %. Cifras que confirman la ralentización de la inflación. Se tratan tal y como ha explicado la secretaria de empleo Igualdad y Políticas Sociales, Isabel Carrascosa; del dato más bajo registrado en la región desde octubre de 2024, aunque desde el sindicato reciben estos datos con prudencia.

“Esta bajada de los precios pone fin a una racha de cinco meses consecutivos de subida de precios, para UGT CLM lógicamente se trata de una buena noticia, pero también es cierto que la acogemos con prudencia, y es que, aunque es muy pronto para que los efectos de la guerra comercial se sientan en la marcha de los precios, es previsible que esos efectos terminen provocando una subida del coste de la vida antes o después.  Por eso, es importante que, por ahora, la clase trabajadora no aprecie ese impacto para poder ganar margen para lo que pueda venir”.

La responsable de Empleo del sindicato ha subrayado la necesidad de proteger a la clase trabajadora para que no pague las consecuencias de los efectos negativos que la guerra económica pueda provocar.

“Es necesario proteger la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras, siguiendo en la senda de la subida de salarios, cumpliendo con el AENC; y protegiendo el empleo. Está será la única manera de que la clase trabajadora no se vea perjudicada”.

El IPC baja al 2 % en marzo en Castilla-La Mancha

El IPC bajó al 2% en Castilla-La Mancha en marzo en tasa interanual, lo que significa 7 décimas por debajo del mes anterior. Y en términos mensuales, la inflación a disminuido un 0,1 %. Este descenso se debe fundamentalmente al abaratamiento de la electricidad, así como al menor coste de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y a que los precios de ocio y cultura subieron menos que en marzo del año pasado.

Deja una respuesta