Convocada por UGT y CCOO, esta mañana ha tenido lugar una concentración ante la sede de FEDA, en solidaridad con la familia y compañeros y compañeras de la última víctima mortal en accidente laboral que ha tenido lugar en la provincia de Albacete. Los sindicatos han exigido a la patronal una mayor inversión, exigencia y vigilancia en la prevención de riesgos y seguridad en los centros de trabajo para evitar que una persona pueda perder la vida mientras trabaja.
Delegadas y delegadas de UGT y CCOO Albacete han guardado un minuto de silencio en recuerdo del trabajador que falleció el pasado lunes al caerle un disco de una máquina y golpearle en la cabeza en una alcoholera de Villarrobledo. Un trágico accidente que viene a sumarse a los otros dos mortales ocurridos en nuestra provincia y que confirman una preocupante deriva en lo que a siniestralidad se refiere, ya que en el año 2023 fueron seis accidentes morales; en 2024 nueve accidentes mortales; y tres en lo que llevamos de 2025.
Para ambos sindicatos estas cifras obedecen a la falta de cultura preventiva y falta de inversión por parte de las empresas; a la falta de recursos en la Inspección de Trabajo, que si bien realizan una labor importante, hacen falta más inspectores e inspectoras; y a una falta de formación constante y actualizada.
En este sentido, Ana Santos Cuenca, secretaria de Prevención y Riesgos Laborales de UGT Albacete, ha indicado que nos volvemos a concentrar una vez más a las puertas de las empresarias y de los empresarios para decirles que no cumplen con la ley de prevención, y recordarles que es su obligación y responsabilidad velar por la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, porque estos reiterados incumplimientos en materia preventiva son los que se están llevando por delante la salud y la vida de los compañeros y compañeras. Y ha insistido en la importancia de la formación de riesgos laborales de calidad, una formación que sea específica, teórica y práctica. En definitiva, que sea la adecuada, y que se recicle cuando sea necesario, para que los trabajadores y trabajadoras estén lo suficientemente preparados y puedan evitar riesgos.
Ana Santos Cuenca ha lanzado un mensaje a la patronal en el sentido de que la prevención de riesgos laborales no es un gasto: “A corto y medio plazo se traduce en ventajas. Para las empresas porque las hace más competitivas, más productivas y les evita gastos de bajas largas prolongadas ocasionadas por accidentes de trabajo, pero lo más importante, porque garantiza el derecho fundamental a la vida, que lo tenemos reconocido todos los trabajadores y todas las personas”.
La responsable de UGT ha concluido diciendo que esperamos con impaciencia que vea a la luz la nueva reforma de la Ley de Prevención porque la vigente es una ley obsoleta del año 95 que se tiene que modificar para introducir muchos aspectos importantes, como la salud mental, que siempre ha estado olvidada que está causando innumerables daños de difícil recuperación y reparación a las personas.
Por su parte, el secretario general de CCOO Albacete, Paco Gómez, ha manifestado que la seguridad de las personas trabajadoras tiene que estar por encima de la cuenta de resultados y tiene que estar por encima de cualquier otro elemento que tenga que ver con la empresa. “La salud de las personas trabajadoras debe ser la prioridad. Sobre todo, en aspectos como tienen que ver con accidentes graves, con accidentes que causen daños a las personas o que causen, en este caso, como ha causado la muerte, tiene que ser una absoluta prioridad de todas las empresas”.
A expensas de las investigaciones y del informe que Inspección de Trabajo está preparando para aclarar las circunstancias en que se produjo el fatídico accidente y dirimir responsabilidades, Paco Gómez ha insistido en que si ese riesgo se hubiera sido detectado y se hubiera