El Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón a UGT reconociendo que los cinco días de permiso retribuido por enfermedad grave o intervención quirúrgica de familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, son hábiles y no naturales.
Los servicios jurídicos del sindicato, a través del conflicto colectivo interpuesto por la sección sindical de UGT de PreZero en Talavera –concesionaria del servicio municipal de limpieza viaria de la ciudad- consiguieron ganar esta sentencia ante el Juzgado de lo Social. Posteriormente, la empresa interpuso un recurso de suplicación al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el cual, ha ratificado la sentencia reconociendo que los cinco días de permiso son hábiles y no naturales. Un reconocimiento que se hace extensible también al permiso por fallecimiento de un familiar.
De este modo la justicia -a través de las distintas demandas interpuestas por los trabajadores/as- vuelve ha manifestarse reconociendo que esos días de permiso retribuido son hábiles.
Precisamente, durante la negociación del convenio colectivo del servicio de Limpieza Viaria de Talavera, el Comité de Empresa presidido por UGT, intentó incorporar esta mejora, a lo que la empresa se negó. Ahora, la Justicia obliga a PreZero a reconocer este derecho a las 122 personas que integran su plantilla.