UGT y CCOO urgen en Toledo más medidas frente a la inasumible siniestralidad laboral

concentración 28A Toledo

En este 28 de abril, Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, UGT y CCOO  han querido recordar a las víctimas de enfermedades y accidentes laborales, especialmente a quienes han muerto en los tajos, y exigir una mayor prevención y protección para evitar que las personas trabajadoras sigan perdiendo la salud y la vida en el trabajo.

Frente a la sede de la patronal toledana FEDETO delegados y delegadas se concentraron ayer para alzar su voz contra la lacra de la siniestralidad laboral, con “datos inasumibles y escandalosos, cifras de la vergüenza” en la provincia de Toledo y en la región, denuncian Isabel Carrascosa, secretaria de Empleo, Igualdad y Políticas Sociales de UGT CLM, y Federico Pérez, secretario general de CCOO Toledo quien también ha asumido la Secretaría de Salud Laboral. Cinco accidentes laborales mortales en lo que llevamos de año y 16 en todo 2024 en la provincia, 58 personas fallecidas en Castilla-La Mancha el año pasado, 22 más que el año anterior.

La secretaria de Empleo, Igualdad y Políticas Sociales de UGT CLM denuncia que la Ley de Prevención es “obsoleta” y espera que “la próxima abarque la salud mental, los nuevos riesgos derivados de las nuevas formas de producir, la diversidad generacional y la perspectiva de género”. Asimismo urge “las medidas necesarias para reducir la siniestralidad y el endurecimiento de las sanciones a empresas que incumplen la ley”. “Nos concentramos frente a la casa de los empresarios y empresarias porque son quienes tienen la responsabilidad en prevención y les exigimos que el derecho a la seguridad y salud sea real y efectivo, los planes de prevención y las evaluaciones de riesgo en un cajón no sirven para nada, no evitan riesgos. Son necesarios “planes vivos, que se ajusten a la realidad, que se implementen en las empresas desde el primer momento y cuenten con la participación de la representación legal de las y los trabajadores”.

En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, UGT y CCOO también han puesto el foco en los riesgos psicosociales, pues apenas las empresas los evalúan, mientras que se ha incrementado el consumo de ansiolíticos y psicofármacos, las bajas por salud mental crecieron el año pasado un 17% y esta es la segunda gran causa de baja laboral.

Por su parte,el secretario general de CCOO Toledo exige al Gobierno la actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que es del año 1995, porque “no está dando el resultado que tenía que dar y porque hay nuevos riesgos, como son los psicosociales y los digitales, que influyen en la salud laboral y frente a los que hay que proteger a las personas trabajadoras”. Pérez pide “un plan de choque específico contra la siniestralidad laboral, porque es un cáncer que hay que abordar, es una problemática laboral que aún no se ha solucionado y las personas no pueden seguir enfermando y accidentándose por el mero hecho de ir a trabajar”. Se ha conseguido, en el marco del diálogo social, un cambio en la normativa laboral con una reforma laboral que ha permitido disminuir la temporalidad y mejorar la calidad del empleo, pero no hemos sido capaces de atajar la siniestralidad laboral ni en el país, ni en la región, ni en la provincia.

concentración 28A Toledo

Deja una respuesta