Publicaciones

¿Cómo actuar ante situaciones de estrés térmico?

El estrés térmico es el malestar que experimentan los trabajadores cuando están sometidos a temperaturas extremas de frío o calor en sus puestos de trabajo. A parte de la temperatura, el estrés térmico depende también de otros parámetros hidrométricos, como la humedad y la velocidad del aire, y los trabajos deben estar adaptados a estas condiciones para que la temperatura del cuerpo humano se aleje lo menos posible de los 36ºC que debe tener.

La exposición continuada a estas temperaturas extremas en trabajos relacionados con cámaras frigoríficas, fundiciones, plantas de cemento, agrarios y construcción puede desencadenar daños en el organismo, producir golpes de calor e hipotermia. Por ello es muy importante medir el estrés térmico en cada puesto de trabajo y establecer las medidas para reducirlo o sobrellevarlo.

Algunos métodos para estudiarlo son: el método WGTB, como instrumento previo para identificar estrés térmico o disconfort; el método de Sobrecarga Térmica Estimada, para medir el riesgo por estrés térmico y el método Fanger, para evaluar el grado de confort térmico personal.

UGT CLM incide en la necesidad de adaptar el ritmo de trabajo a la tolerancia de cada persona, rehidratarse, evitar la ingesta de alcohol o cafeína y en usar prendas y EPIS adecuadas.

guia-ugt-estres_termico_web