Planes de Empleo

Los Planes Extraordinarios por el Empleo en Castilla-La Mancha comenzaron a hacerse en 2015 financiados por el Gobierno de CLM y por el Fondo Social Europeo. Su objetivo es  mejorar la cualificación e inserción en el mercado laboral de las personas desempleadas, sobre todo de aquellas más afectadas por la crisis: jóvenes, personas en paro de larga duración y personas en riesgo de exclusión social. Estas son algunas de sus características:

  1. Los Planes de Empleo son una oportunidad para que los menores de 30 años que no perciben prestación por desempleo o no tienen formación básica adquieran esa cualificación o accedan a su primer empleo.
  2. Pueden formarse las personas que tengan la ESO pero no una cualificación profesional. Mediante los Contratos para la Formación y el Aprendizaje estas personas practicarán lo aprendido realizando un trabajo subvencionado en el que percibirán el 50% del SMI durante el primer año de contrato para contratos del 75% de jornada como máximo, que pueden durar entre uno y tres años.
  3. Los jóvenes que si tengan titulación universitaria o formación superior y estén inscritos al Plan de Garantía Juvenil pueden solicitar el contrato puente para acceder a su primer empleo.
  4. Los contratos de formación pueden realizarse hasta los 30 años pero las personas en riesgo de exclusión social, especialmente afectadas por las políticas de austeridad, podrán acceder a ellos sin límite de edad.
  5. Tampoco existe límite de edad para las mujeres que han sufrido violencia de género. Tendrán prioridad a la hora de conseguir cualquier plaza en el Plan de Empleo que les facilite su empoderamiento económico.
  6. El Plan de Empleo oferta una serie de contratos para que los desempleados de muy larga duración, más de dos años, puedan reincorporarse al mercado laboral. Son contratos de seis meses a jornada completa para desarrollar servicios urbanísticos o de interés general o social a nivel local. Para los desempleados de larga duración que superen los 55 años el Plan de Empleo facilita el paso a una jubilación digna si así lo desea la persona.
  7. Durante los seis meses posteriores a la finalización del contrato de estos planes las personas tienen garantizado un proceso de acompañamiento para la búsqueda de empleo, de manera que la inserción en el mercado laboral sea real.

Para más información llama al teléfono general de UGT CLM: 925 25 25 18 o escribe al e-mail ugt@clmancha.ugt.org