Planes de Empleo

Los Planes de Empleo desarrollados en Castilla-La mancha desde 2015 tienen como finalidad la contratación temporal de personas desempleadas -especialmente las de larga duración y en situación de exclusión social- para realizar proyectos de interés general y social. El objetivo es crear oportunidades de inserción en el mercado laboral para estas personas y actualizar sus competencias profesionales.

El primer plan fue el Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha (2015-2017) y el segundo y actual es el Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas de Castilla-La Mancha (2018-2020). Ambos están financiados por la JCCM, el Fondo Social Europeo (FSE) y las Diputaciones Provinciales que se han sumado en cada convocatoria; en 2019 las cinco de la región.

¿Qué personas se pueden beneficiar del Plan de Empleo y Garantía de Rentas de CLM? Los demandantes de empleo no ocupados que:

  • Tengan entre 25 y 65 años y no reciban prestaciones por desempleo.
  • Menores de 25 años o mayores de 65 que no reciban prestaciones por desempleo y tengan responsabilidades familiares.
  • Tengan entre 25 y 65 años, que hayan cotizado en el RETA al menos 24 meses y que hayan agotado su prestación por cese de actividad
  • Pertenezcan a familias con todos sus miembros en paro y que hayan estado fuera del mercado de trabajo por cuidar de personas dependientes en su entorno familiar.
  • Tengan reconocido un grado de discapacidad como mínimo del 33%.
  • Sean víctimas de violencia de género.
  • Estén en situación de exclusión social.

¿Cuánto tiempo dura la contratación en el Plan de Empleo?

La duración suele ser de unos 6 meses (180 días), aunque dependerá de cada proyecto concreto. Los contratos de al menos 180 días están subvencionados con 35 euros/día; los de menos de 180 días con 26,91 euros/día; los de los coordinadores de hasta 270 días con 40,36 euros/día y los de formación y aprendizaje de al menos 180 días con 24,91 euros/día. Viéndose todas estas cuantías aumentadas en el caso de desarrollarse en municipios ITIS y zonas prioritarias.

Más información

Para más información llama al teléfono general de UGT CLM: 925 25 25 18 o escribe al e-mail ugt@clmancha.ugt.org