Alberto Sánchez (UGT CLM): “Los PGE son una tomadura de pelo para los pensionistas”

El secretario territorial de UGT Toledo, Alberto Sánchez, ha calificado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el ministro Montoro de “insuficientes y una tomadura de pelo para los pensionistas”, por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de la región para que participe en las movilizaciones convocadas el próximo día 15 de abril por UGT y CCOO en Castilla-La Mancha para exigir “pensiones dignas”.

Para Alberto Sánchez, el anuncio por parte del Gobierno de Rajoy de unos PGE “sociales” ha sido toda una decepción, porque con las propuestas del aumento del 2% a las pensiones mínimas y de viudedad y la reducción del IRPF para algunos pensionistas “este Gobierno vuelve a tropezar en la misma piedra, como hizo con la reforma de 2013, sin que sean fruto del dialogo ni hayan sido llevadas al Pacto de Toledo”.

“Sí que hay dinero en los PGE para rescatar autopistas, como distintas radiales que pasan por la provincia de Toledo, sí que hay dinero para rescatar a entidades financieras, pero no hay dinero para rescatar a las personas, en este caso a los pensionistas”, ha señalado el secretario territorial de UGT Toledo.

Por ese motivo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de la región “porque esta es una lucha de todos y de todas”, tanto “de los actuales pensionistas como de los trabajadores y trabajadores, que serán beneficiarios en un futuro”, para que participen en las movilizaciones del 15 de abril en la región, que comenzarán a las 11.00h. en Toledo, con una manifestación entre la Plaza de Toros y la Plaza de Zocodover.

En Guadalajara la manifestación tendrá lugar a las 11.30h. entre el Palacio del Infantado y la Subdelegación del Gobierno; en Cuenca será a las 11.30h. entre la Estación de Ferrocarril y la Subdelegación del Gobierno y en Albacete a las 12.00h. entre la Plaza del Altozano y la Subdelegación del Gobierno. Finalmente, en Ciudad Real está convocada una concentración a las 12.00h. ante la Subdelegación del Gobierno.

Alberto Sánchez ha motivado estas movilizaciones en tres objetivos: pedir al Gobierno de Rajoy que garantice el poder adquisitivo de las pensiones, ligando su revalorización a la evolución del Indice de Precios al Consumo (IPC); en segundo lugar que revise las fuentes de financiación del Sistema Público de Pensiones, para que sea a través de cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras y de impuestos finalistas que no puedan destinarse a otra finalidad que a las pensiones.

En tercer lugar para que el Gobierno de España erradique el déficit de la Seguridad Social, que debe ser financiado a través de los PGE y de la cotización de las rentas más altas de forma progresiva, como no hacen en este momento las rentas superiores a los 3.751 euros mensuales. Para ello resulta fundamental, a juicio de Alberto Sánchez, que se deroguen las dos reformas del Sistema Público de Pensiones “la de 2011 y la de 2013”.

A preguntas de los periodistas el secretario territorial de UGT Toledo ha señalado que el proyecto de creación de empleo de “Le Puy du Fou” en Toledo “tiene que analizarse detenidamente”, porque se están lanzando “globos sonda” y debe “garantizar la creación de empleo pero no a cualquier precio”, un empleo con salarios dignos, con derechos, en el que los trabajadores y trabajadoras tengan las mismas condiciones que otras empresas de su entorno, “porque puede ser una fuente de riqueza”.

“De forma paralela debe analizarse que impacto medioambiental tiene el proyecto, algo que no se ha explicado suficientemente hasta este momento” –ha añadido Alberto Sánchez- porque “por muchos puestos de trabajo que pueda crear”, que son muy necesarios porque Castilla-La Mancha ha sido el pasado mes la única Comunidad Autónoma, junto a las dos Ciudades Autónomas, donde ha crecido el desempleo, esa creación de empleo “no debe ser a cualquier precio”.

 

 

Deja una respuesta