Firmado el convenio colectivo del Metal 2018-2020 en la provincia de Albacete

Tras la ratificación por parte de los Delegados del metal de Albacete presentes en la mesa negociadora, compuesta por miembros de UGT y CCOO, el pasado 26 de marzo tuvo lugar la firma de Convenio Colectivo de Industrias y Servicios del Metal de Albacete para los años 2018, 2019 y 2020, que se erige como el principal Convenio Colectivo de nuestra Provincia, con más de 10.000 Trabajadores y Trabajadoras afectados en la Provincia de Albacete.

El presente Convenio que será de aplicación a los Trabajadores y Trabajadoras del sector del metal en Albacete, que trabajan desde grandes Empresas de tradición en nuestra Provincia como (GIA, Extrual, Eurocalder (Martínez Solé), Ingeteam, Parcisa y Parcitank) a las pequeñas industrias de sectores tan diversos como las energías renovables, instalaciones eléctricas y de fontanería, fundiciones, etc. Un sector estratégico que ha sido motor de desarrollo y empleo pese a la fuerte caída sufrida durante el periodo de crisis.

Cuatro reuniones han hecho falta para llegar finalmente al acuerdo que se suscribió el pasado 26 de marzo. En el que como principales puntos destacamos una vigencia para tres años (2018, 2019, 2020) y una subida salarial para cada uno de ellos de 2,2% sobre todos los conceptos retributivos. Del mismo modo, para los contratados a partir del 2015 se fija un complemento salarial del 8% al cumplir 5 años en la empresa, con lo cual, se recupera la Antigüedad, también la aclaración de algunos aspectos en la cláusula de subrogación y la adaptación del texto en diversas materias al Convenio General del Metal Estatal.

Las centrales sindicales de FICA UGT y CCOO Industria de Albacete de manera conjunta han valorado en rueda de prensa positivamente este Convenio Colectivo. Se trataba de un Convenio Colectivo cuya negociación partía con grandes dificultades y unas posiciones encontradas entre cada uno de los intervinientes. Pero la unión mostrada entre ambos sindicatos con la elaboración de una plataforma conjunta y una posición unificada de cara a la patronal ha permitido no sólo salvar la situación, sino alcanzar un acuerdo que beneficiará a todos los trabajadores y trabajadoras del metal de Albacete.

Manuel Rodríguez Secretario General de UGT FICA Albacete y Juan Antonio Cuevas Secretario General de Industria de CCOO de Albacete indicaban que aunque el acuerdo es positivo, este año ambas plataformas eran amplísimas, recogiendo reivindicaciones de las plantiíllas y representantes de las Empresas del metal, fundamentalmente del sector de las renovables y que desgraciadamente se han quedado en el tintero.

Así mismo, incidieron en que los nuevos complementos salariales y la subida salarial acordada permitirán que todos los trabajadores y trabajadoras del metal de Albacete puedan tener unas condiciones económicas semejantes y que han sido fruto de un enorme esfuerzo de acercamiento por todas las partes negociadoras.

Por su parte, los máximos responsables provinciales de ambos sindicatos Javier González de UGT y Carmen Juste de CCOO  mostraron lo importante de cerrar Convenios Colectivos con subidas decentes en la Provincia y con prontitud, como seña de la buena marcha por la que debe de ir el resto de la negociación colectiva en Albacete, pese a que todavía quedan muchos Convenios que cerrar.

5 comentarios en «Firmado el convenio colectivo del Metal 2018-2020 en la provincia de Albacete»

  1. Cuántos trabajadores, ha de tener una empresa en la rama del metal, para que esté obligada a tener un enlace sindical.

    1. Hola Juan José,

      Las empresas no están obligadas a tener representación sindical, es un derecho de los trabajadores y trabajadoras el de elegir representantes sindicales. Los centros de trabajo de 6-10 trabajadores pueden nombrar un delegad@ de personal por mayoría. Los centros de 11 a 30 trabajadores pueden nombrar también un delegad@ y los de 31 a 49 trabajadores hasta 3 delegad@s. En caso de tener más de 50 trabajadores el derecho se extiende hasta el nombramiento de un Comité de Empresa.
      Si te surgen más dudas escríbenos al email que tenemos habilitado: dudaslaborales@clmancha.ugt.org , y te contestaremos más rápido.

      Gracias!

  2. Buenas, me gustaria conocer los capitales en caso de accidentes de un trabajador en el Sector
    del metal.. Fallecmiento, y los grados por Invalidez.
    Gracias

    1. Hola Francisco Javier,

      Según estipula tu convenio colectivo del sector del metal de Albacete 2018-2020 en su artículo 17.1– Prestaciones complementarias a la Seguridad Social. (Accidente de trabajo) En el caso de incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo el trabajador accidentado percibirá el 100 % de la base reguladora, siendo a cargo de las empresas el abono de las diferencias que pudieran existir entre las prestaciones económicas de la entidad aseguradora y dicho 100 %. Dicha diferencia se abonará a partir del día siguiente a la fecha del accidente, siempre y cuando la duración del mismo sea superior a cuatro días y hasta tanto permanezca el trabajador en baja por este motivo.
      En cuanto a los grados por invalidez están regulados en 4:
       Parcial para la profesión habitual: Ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento para dicha profesión. La cuantía de la indemnización es igual a 24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para el cálculo del subsidio de incapacidad temporal del que se deriva la incapacidad permanente.
       Total para la profesión habitual: Inhabilita al trabajador para su profesión habitual pero puede dedicarse a otra distinta. Los efectos económicos se fijan en 55% de la base reguladora. Se incrementará un 20% a partir de los 55 años cuando por diversas circunstancias se presuma la dificultad de obtener empleo en actividad distinta a la habitual.
       Absoluta para todo trabajo: Inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio. Su cuantia económica será del 100% de la base reguladora.
       Gran invalidez: Cuando el trabajador incapacitado permanente necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida. La prestación se obtiene aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente a la incapacidad permanente total o absoluta, incrementada con un complemento.

      Si le vuelve a surgir alguna puede escribir al correo dudaslaborales@clmancha.ugt.org o llamar a los números aquí recogidos: https://ugtclm.es/dudas-laborales/
      Un saludo.

  3. Hola buenas cual seria el salariominno mensual para un contrato de 45 horas semanales en el sector metal y la cerrajeria gracias

Deja una respuesta