Firmado el convenio colectivo del Metal 2018-2020 en la provincia de Albacete

Tras la ratificación por parte de los Delegados del metal de Albacete presentes en la mesa negociadora, compuesta por miembros de UGT y CCOO, el pasado 26 de marzo tuvo lugar la firma de Convenio Colectivo de Industrias y Servicios del Metal de Albacete para los años 2018, 2019 y 2020, que se erige como el principal Convenio Colectivo de nuestra Provincia, con más de 10.000 Trabajadores y Trabajadoras afectados en la Provincia de Albacete.

El presente Convenio que será de aplicación a los Trabajadores y Trabajadoras del sector del metal en Albacete, que trabajan desde grandes Empresas de tradición en nuestra Provincia como (GIA, Extrual, Eurocalder (Martínez Solé), Ingeteam, Parcisa y Parcitank) a las pequeñas industrias de sectores tan diversos como las energías renovables, instalaciones eléctricas y de fontanería, fundiciones, etc. Un sector estratégico que ha sido motor de desarrollo y empleo pese a la fuerte caída sufrida durante el periodo de crisis.

Cuatro reuniones han hecho falta para llegar finalmente al acuerdo que se suscribió el pasado 26 de marzo. En el que como principales puntos destacamos una vigencia para tres años (2018, 2019, 2020) y una subida salarial para cada uno de ellos de 2,2% sobre todos los conceptos retributivos. Del mismo modo, para los contratados a partir del 2015 se fija un complemento salarial del 8% al cumplir 5 años en la empresa, con lo cual, se recupera la Antigüedad, también la aclaración de algunos aspectos en la cláusula de subrogación y la adaptación del texto en diversas materias al Convenio General del Metal Estatal.

Las centrales sindicales de FICA UGT y CCOO Industria de Albacete de manera conjunta han valorado en rueda de prensa positivamente este Convenio Colectivo. Se trataba de un Convenio Colectivo cuya negociación partía con grandes dificultades y unas posiciones encontradas entre cada uno de los intervinientes. Pero la unión mostrada entre ambos sindicatos con la elaboración de una plataforma conjunta y una posición unificada de cara a la patronal ha permitido no sólo salvar la situación, sino alcanzar un acuerdo que beneficiará a todos los trabajadores y trabajadoras del metal de Albacete.

Manuel Rodríguez Secretario General de UGT FICA Albacete y Juan Antonio Cuevas Secretario General de Industria de CCOO de Albacete indicaban que aunque el acuerdo es positivo, este año ambas plataformas eran amplísimas, recogiendo reivindicaciones de las plantiíllas y representantes de las Empresas del metal, fundamentalmente del sector de las renovables y que desgraciadamente se han quedado en el tintero.

Así mismo, incidieron en que los nuevos complementos salariales y la subida salarial acordada permitirán que todos los trabajadores y trabajadoras del metal de Albacete puedan tener unas condiciones económicas semejantes y que han sido fruto de un enorme esfuerzo de acercamiento por todas las partes negociadoras.

Por su parte, los máximos responsables provinciales de ambos sindicatos Javier González de UGT y Carmen Juste de CCOO  mostraron lo importante de cerrar Convenios Colectivos con subidas decentes en la Provincia y con prontitud, como seña de la buena marcha por la que debe de ir el resto de la negociación colectiva en Albacete, pese a que todavía quedan muchos Convenios que cerrar.

Deja un comentario