Movilizaciones en el sector de Atención a la Discapacidad para reclamar condiciones de trabajo “dignas”

Casi un centenar de delegados del sector de Atención a la Discapacidad de FeSP UGT y CCOO se han concentrado ante la sede de Plena Inclusión CLM en Toledo, “para forzar a la patronal a iniciar un proceso negociador real que aborde las necesidades de empleo y condiciones de trabajo dignas, como la recuperación de derechos laborales, la conciliación laboral y familiar, además de mejoras salariales”, como ha explicado el responsable del sector en FeSP UGT CLM, Pablo Guerrero.

Guerrero ha explicado que ambos sindicatos rechazan la propuesta de la patronal de congelar los salarios de los trabajadores y trabajadoras del sector a nivel de 2017, a pesar de que se ha producido un incremento del 6,9% de los precios, por eso “nos parece injusto que trabajadores que llegan a tener salarios de 900 euros no tengan una revisión salarial en 2018”, al igual que ha reclamado “que se reforme o elimine el llamado Complemento de Desarrollo Profesional (CDP), que sustituye a los trienios”, así como que se respeten las ratios y las condiciones de trabajo en el sector privado respecto al sector público.

La concentración ha tenido lugar a las 13.00h. ante la sede de la patronal en la toledana calle Dublin y forma parte de las movilizaciones llevadas a cabo por ambos sindicatos a nivel nacional, ante el deterioro de las condiciones de trabajo en el sector de Atención a la Discapacidad durante los años de la reciente crisis económica.

De este modo, los sindicatos denuncian la precariedad laboral que viene sufriendo el colectivo, formado por más de 10.000 trabajadores y trabajadoras de unas 500 empresas y entidades sociales de la región.

FeSP UGT y CCOO denuncian que “la dignidad de estos profesionales no se ve reflejada en sus condiciones de trabajo ni en sus retribuciones, que han sufrido importantes pérdidas de poder adquisitivo”.

Además, subrayan que “la precariedad laboral no solo tiene efectos en las trabajadoras y trabajadores, sino que también incide de manera directa en la calidad del servicio público que reciben las personas usuarias y sus familias”.

Los sindicatos denuncian la actitud inmovilista de las patronales del sector y la falta de respuesta a las propuestas planteadas en el XV Convenio Colectivo de Atención a Personas con Discapacidad, que, tras un año de iniciadas las negociaciones, se encuentra en punto muerto ante los discursos caducos defendidos por las patronales, en su mayor parte entidades sociales de atención a personas con discapacidad.

Respecto a los Centros Especiales de Empleo, ambos sindicatos han reclamado “igual salario a igual trabajo”, ya que en ellos la precarización de las condiciones laborales llega a extremos alarmantes, con algunos compitiendo con criterios lucrativos con empresas privadas, “aprovechándose de las condiciones tan ventajosas de que gozan por el simple hecho de emplear a personas con discapacidad”, como recoge un comunicado conjunto.

FeSP UGT y CCOO continuarán con las movilización del conjunto de trabajadoras y trabajadores, e invitan a sumarse a ellas a las personas usuarias y familiares, “en defensa de unas condiciones laborales dignas, que se verán reflejadas en una mejora de la calidad del servicio que se presta a las personas con discapacidad”, como han expresado ambas organizaciones en un comunicado.

 

Deja un comentario