UGT CLM firma el Plan de Empleo y Garantía de Rentas con la Junta, CECAM y CCOO

El secretario general de UGT, Carlos Pedrosa, ha firmado junto al presidente regional, Emiliano García-Page, y los responsables de CECAM y CCOO, Angel Nicolás y Francisco de la Rosa, el Plan de Empleo y Garantía de Rentas, que prevé crear en Castilla-La Mancha unos 60.000 empleos en los próximos tres años, con una inversión de 335 millones de euros en ese periodo.

En su intervención, Carlos Pedrosa ha tenido palabras críticas hacia el PP, que antes de conocer el contenido de este pacto lo ha criticado, diciendo que «los empresarios firman estas cosas porque son educados. Pero nosotros firmamos porque este plan de empleo viene a solucionar y a paliar de forma inmediata muchas carencias».

De su contenido ha destacado los tres ejes, uno de ellos dedicado al apoyo a los mayores de 55 años para solucionar su desempleo, porque «viene a ayudar a un sector  de población en riesgo de quedarse fuera del mercado laboral».

Para finalizar se ha planteado la necesidad de un debate sobre la miseria de las pensiones y los salarios y se ha felicitado porque el Plan es fruto y ejemplo del diálogo social en la región.

Contenido del Plan de Empleo y Garantía de Rentas

El nuevo Plan tiene como antecedente el primer Plan Extraordinario de Empleo del Ejecutivo autonómico, que ha servido para crear 52.000 empleos, y conllevará medidas específicas para colectivos vulnerables y parados de larga duración, dando continuidad a las ayudas presentes en el plan precedente para contratar a personas que han agotado prestaciones, medidas para el colectivo de mayores de 45 años, el Plan ‘Garantía + 55’ o un nuevo Decreto Joven.

Se organiza en tres ejes, el primero dedicado a «oportunidades y empleo de garantías», contiene tres medidas: ayudas a la contratación de personas que han agotado la protección por desempleo, con 52 millones de presupuesto, tendrá un alcance de 11.000 beneficiarios. Además contemplará una reserva del 25% para los beneficiarios del Plan de Garantía de Rentas, una reserva que, en anteriores convocatorias permitió la contratación de 2.213 personas.

Además, este primer eje tendrá una segunda medida, que abordará la puesta en funcionamiento de módulos de formación y empleo para desempleados de más de 45 años en materias como patrimonio, vivienda social, eficiencia energética o reforma de servicios públicos. Finalmente, la tercera línea será el Programa Garantía +55, que, según la consejera de Empleo, Patricia Franco, ha permitido la contratación de 4.000 personas desde que se puso en marcha.

El segundo eje del Plan de Empleo y Garantía de Rentas está dedicado a la transición para el empleo. Contiene el Contrato Joven, aprobado este martes en el Consejo de Gobierno, que destinará 7,2 millones de euros para la contratación de 1.400 jóvenes.

Además incluye dos nuevas medidas: la creación de una nueva Bolsa de Primer Empleo para jóvenes cualificados, para facilitar que los jóvenes puedan desempeñar una actividad profesional sin caer en el círculo vicioso de no haber tenido una experiencia profesional, mientras que la otra es un Cheque de Transición al Empleo Ordinario, dirigido a parados de larga duración y que consistirá en un cheque personal para los beneficiarios del plan que permitirá obtener a una subvención a las empresas que contraten a estas personas durante los doce meses siguientes a su participación en este plan.

Finalmente, el tercer eje es novedoso y tiene por objetivo complementar las iniciativas puestas en marcha para conseguir estabilidad en el empleo. Entre sus medidas está el fomento de la contratación indefinida dirigida a parados de larga duración, en especial a mujeres y mayores de 55 años.

Además de esta medida, se incluye una línea que contempla ayudas a la transformación de contratos temporales a indefinidos y otra para convertir contratos a tiempo parcial en otros a jornada completa, que también tendrá en el punto de mira a las mujeres, puesto que tres de cada cuatro contratos a tiempo parcial son ocupados por mujeres.

 

Deja una respuesta